Gaza: ya son más de 18mil muertos y hay alerta por el hambre
Más de 18.205 palestinos murieron y casi 50.000 resultaron heridos en la actual ofensiva de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, informó hoy el Ministerio de Salud local.
Y en el norte de la Franja prácticamente la totalidad de la población pasa algún día de la semana entero sin comer.
El vocero del Ministerio de Salud, Ashraf al Qodra que es funcionario del Gobierno de Hamas, dijo que pedía a los equipos médicos «de todo el mundo» que acudan a la Franja de Gaza «a salvar las vidas de los heridos».
Además, acusó a las autoridades de Israel de tener como «objetivo directo» de sus ataques los hospitales y centros médicos gazatíes, que sufren una «escasez aguda de medicamentos y material sanitario».
La mitad de la población de Gaza se muere de hambre
Los organismos internacionales de ayuda afirmaban que el hambre se estaba extendiendo entre la población civil del enclave asediado.
Mientras la crisis humanitaria se agravaba, los combatientes de Hamás y los soldados israelíes se enfrentaron en todo el territorio. Militantes intentaron impedir que los tanques israelíes avanzaran por las calles destrozadas.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y los residentes afirman que es imposible encontrar refugio o alimentos en el densamente poblado enclave.
Un palestino dijo a Reuters que llevaba tres días sin comer y que tenía que mendigar pan para sus hijos.
«Pretendo ser fuerte, pero tengo miedo de derrumbarme delante de ellos en cualquier momento», expresó por teléfono, pero se negó a dar su nombre por temor a represalias.
Acusan a Israel de intentar «vaciar Gaza»
El domingo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, admitió que temía un desplazamiento masivo hacia Egipto.
El Gobierno israelí negó el lunes que ese fuera su objetivo. Su portavoz, Eylon Levy dijo que su país se estaba defendiendo de los «monstruos» que habían atacado Israel en un ataque transfronterizo el 7 de octubre.
La frontera con Egipto es la única salida de Gaza en la actualidad, pero El Cairo ha advertido de que no permitirá a los gazatíes entrar en su territorio, por temor a que no puedan regresar.
El ejército israelí también acusó a Hamás de esconder armas en las instalaciones de la UNRWA en Jabalia y distribuyó un vídeo en el que se veía a hombres armados de Hamás golpeando a la gente y llevándose ayuda en el distrito de Shejaia, en la ciudad de Gaza.