Gobierno y gremios abren paritarias: nada cierra.
Finalmente hubo reunión de apertura de paritarias entre el equipo económico de provincia, el Gobernador y los gremios docentes AteCh y SITRAED, que se encuentran hace más de 70 días al frente de medidas de fuerza.
El gobernador Arcioni participó únicamente del tramo final del encuentro y expuso la propuesta presentada e hizo un repaso de la situación económica y financiera actual de la Provincia.
En la reunión participaron la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el novel secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, los subsecretarios de Trabajo, Carlos Arzan y de Economía, Carlos Damiano, entre otros. Por el lado de los representantes de los docentes, estuvieron presentes el secretario general de la AteCh, Santiago Goodman; Carolina Rubia por SADOP, y Gerardo Carranza por SITRAED.
No hubo acuerdo ya que los gremios rechazaron la propuesta, que se extendió desde las 11 de la mañana hasta las 21 con un cuarto intermedio. “Es la mejor propuesta que se puede presentar”, manifestó el ministro coordinador Marcial Paz.
La propuesta
El Ejecutivo ofertó un adicional de $ 1.500 remunerativo no bonificable por agente desde julio a noviembre. De ese monto, $ 200 pasarían al básico testigo a partir de noviembre. Con lo cual el básico se iría de los $ 8.424 actuales a los $ 8.626.
Se propuso eliminar la precarización laboral y una remuneración no menor a $11.500 para los agentes que cumpla jornada laboral diaria de 6 horas y por último la derogación de los decretos 1338 y 184 (eliminación de las restricciones a las horas extras, horas guardia, horas cátedra y licencias gremiales).
La propuesta fue considerada “una burla” por parte de los gremios.
Rechazo inmediato
Una vez firmada el acta y ya con el rechazo de lo ofrecido, ingresó a la sala de reuniones el gobernador Mariano Arcioni. “Estuvo 10 minutos y nos dijo que si aceptábamos nos iba a descontar los días. Lo cual contradecía lo firmado y además es lisa y llanamente una extorsión”, expresó Gerardo Carranza, de SITRAED.
A la salida del encuentro y en el acampe también habló el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman: “En la misma reunión y sin tener que ponerla a consideración dijimos que lo ofrecido era insuficiente, ya que no había ninguna posibilidad de aceptar lo que nos ofrecían”.
El sindicalista indicó que “insistiremos con un básico de $ 12.000 que es lo que consideramos que se perdió por inflación en 2017. Y cualquier suma deberá ir al básico testigo. Continuaremos con todas las medidas y no nos van a quebrar. Vamos a estar acompañando también a los auxiliares que hoy se estarán reuniendo”.
Ratificaron las medidas de fuerza con retención de servicios hasta el lunes 25 y el acampe se sostendrá hasta tanto logren acuerdo.
Fuente: Política Chubut / Diario Jornada