Inicia el juicio por el ataque al diario EL CHUBUT
Hoy inicia en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Trelew el juicio por jurados relacionado con el ataque e incendio del edificio del diario El CHUBUT, ocurrido el 20 de diciembre de 2021. El proceso comenzará con los alegatos iniciales de la Fiscalía y la Defensa, así como la declaración de los primeros testigos.
Antes de esto, se llevará a cabo la selección de 12 jurados (6 mujeres y 6 hombres) que formarán el Tribunal de Juicio. Este tribunal deberá emitir un veredicto sobre los cuatro imputados, por el delito de “estrago doloso en carácter de coautores funcionales”, con penas que oscilan entre 3 y 15 años de prisión.
Los acusados son Marcos Willipan, Víctor Cotut, Jonathan Luna Almada y Walter Medina. Estos individuos fueron detenidos temporalmente y luego liberados bajo la defensa de Romina Rowlands, defensora pública
La causa ha tenido múltiples complicaciones durante el proceso judicial. La investigación fue iniciada por el fiscal Marcos Nápoli, quien ahora es juez, y continuada por Gustavo Núñez. A lo largo del proceso, diez jueces de la Circunscripción han sido impedidos de intervenir debido a excusaciones o recusaciones, lo que llevó a que el juez penal Carlos Richeri, de Esquel, asuma como juez técnico del debate.
«Hasta la semana pasada estuvimos discutiendo la prueba sobre si se permitirían filmaciones en el juicio», comentó el fiscal Núñez en El Chubut. El Superior Tribunal de Justicia también tuvo que intervenir en uno de los planteamientos realizados por la defensa.
Estas objeciones han buscado dilatar el proceso, acercándolo a su posible prescripción, ya que ninguna persona puede estar bajo la Justicia más de tres años sin una sentencia. Actualmente, la causa lleva dos años y ocho meses en trámite.
El fiscal Núñez sostiene que Marcos Willipan lideró al grupo que causó los destrozos y proporcionó elementos para iniciar los incendios tanto en el exterior como en el interior del edificio. Según la Fiscalía, Walter Medina, Víctor Cotut y Jonathan Almada apedrearon los ventanales del primer y segundo piso antes de ingresar a la planta baja para avivar los incendios.
Testigos policiales ubicaron a los acusados en el lugar durante los incidentes; Cotut se hirió en la cabeza al romper uno de los ventanales y requirió atención médica.
Durante el ataque, efectivos de la Seccional Segunda resistieron dentro del edificio mientras empleados del diario y policías intentaban sofocar los incendios con mangueras y extintores.
Cabe destacar que por orden del ministro de Seguridad Leonardo Das Neves, la Policía tenía instrucciones de «no intervenir», lo que resultó en una zona desprotegida alrededor del edificio.
El hecho
En su alegato inicial, el fiscal Gustavo Núñez recordará las circunstancias previas al ataque al edificio del diario, ubicado en 9 de Julio 329. «Ese día hubo varias manifestaciones contra la sanción de la ley de zonificación minera en la Legislatura», señalará a los miembros del jurado.
Aproximadamente a las 20 horas, un grupo numeroso de manifestantes se reunió frente al diario. Unos 15 individuos se separaron de la marcha pacífica para atacar el edificio, lanzando piedras contra los ventanales y rompiendo todos los vidrios en la planta baja, además de realizar pintadas con aerosoles.
El vandalismo fue registrado por cámaras de seguridad y teléfonos móviles. Posteriormente, intentaron ingresar a la planta baja del diario, donde iniciaron varios focos de incendio. Para la Fiscalía, este hecho agrava el ataque debido a que en ese momento había personal trabajando en los pisos superiores, poniendo en riesgo sus vidas.