Israel lanzó una lluvia de bombas al sur de Beirut
Israel intensificó su ofensiva con más de 30 bombardeos en los suburbios del sur de Beirut, marcando lo que se considera «la noche más violenta» desde el inicio de los ataques en el Líbano. Este ataque ocurre en la víspera del primer aniversario del asalto de Hamás en territorio israelí.
Los suburbios de Dahye experimentaron una noche de caos, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN). «Los suburbios meridionales de Beirut registraron su noche más violenta desde el inicio de la agresión, siendo objetivo de más de 30 ataques, cuyos ecos resonaron en la ciudad y cuyo humo negro cubrió todas las áreas circundantes», informó ANN.
Los bombardeos impactaron al menos cinco barrios residenciales en Dahye y también dañaron una estación de servicio en la ruta que conecta Beirut con el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, el único operativo del país.
El Ejército israelí justificó los ataques como una acción destinada a destruir «almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas». En la última semana, sus cazas y drones han bombardeado diariamente Dahye, un bastión del grupo chiita libanés Hezbollah, que había permanecido relativamente a salvo durante gran parte del conflicto iniciado en octubre de 2023, según Actualidad DW.
Decenas de personas escapaban a pie o en moto del barrio Sabra. Mehdi Zaiter, un residente de 60 años, relató: «Había bombardeos por todos lados. No tenían un objetivo militar, solo edificios civiles y propiedades privadas». Añadió: «Fue la noche más violenta que hemos vivido. Había tantos bombardeos que parecía un terremoto».
Los ataques continuaron durante la mañana del domingo, mientras las excavadoras retiraban escombros de la antigua carretera del aeropuerto.
El Ministerio de Salud libanés reportó al menos 23 muertes y 95 heridos como resultado de los ataques del día anterior. Desde el 23 de septiembre, cuando se intensificaron los bombardeos israelíes, más de mil personas murieron en Líbano, según las autoridades.