Jueces: por penales

En Comodoro Rivadavia sesionó el Consejo de la Magistratura y tomó exámenes para nombrar nuevos Jueces para cubrir vacantes de la ciudad y también en la Cordillera y Puerto Madryn.

 Tras aprobar los exámenes correspondientes, se brindó acuerdo a la abogada Carla Yésica Flores, que en su momento estuvo procesada y embargada en el caso Arenas Blancas por una suma de 250 mil pesos.

Al presentar el certificado por el que esta sobreseída, para Enrique Maglione -integrante del Consejo de la Magistratura- quedó habilitada para ser nombrada jueza penal de refuerzo de la circunscripción de Puerto Madryn. Su pliego –propuesto por el consejero popular por Puerto Madryn, Julio Aristarain– será elevado a la Legislatura para su designación.

En la misma sesión se rechazó la postulación del polémico abogado Oscar Romero, quien fue incluso presidente del Colegio de Abogados de Trelew hasta que se supo que pasó años en la cárcel por un robo cometido en Formosa y que incluso reconoció haber asaltado bancos y financieras. 

El presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Martín Montenovo, explicó que la postulación de Romero no fue rechazada por su pasado vidrioso sino “por su perfil” y por lo que dijo del sistema penal, incluso declarando abiertamente que las cárceles no deberían existir porque no sirven más que para embrutecer a las personas que luego salen en peores condiciones sociales.

En Comodoro no hay aspirantes para juez penal. Se había anotado un solo participante para concursar, pero a último momento decidió no asistir. En comunicación con Radio del Sur, el presidente de la Magistratura, Martín Montenovo, sostuvo quehay una deserción importante entre los postulantes y que hay varios cargos sin cubrir. Concursos hay toda la semana, pero se anotan y no se presentan”.

Montenovo se refirió a la denuncia que se presentó ayer en el Consejo de la Magistratura contra los fiscales anticorrupción, Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli y que se debe a la detención del ex ministro Bortagaray, que al tener fueros no podía ser detenido.

“Debemos seguir los pasos y efectuar un sorteo para conformar la comisión de quienes realizan la denuncia, hasta el momento no tiene una lectura profunda. Hay disposición relacionada con la posibilidad de alguna suspensión o demás, pero eso se verá mucho más adelante, no ahora y muy a largo plazo dar lugar a una destitución”.