La actividad Económica no repunta y bajó 3,2% en el primer semestre
La actividad económica en Argentina registró una caída del 3,2% en el primer semestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró un retroceso del 3,9% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, y una disminución del 0,3% respecto a mayo.
El Gobierno prevé que la actividad económica cierre el año con una baja del 3,5%, de acuerdo con las proyecciones que se presentarán en el anticipo de la Ley de Presupuesto el 15 de septiembre.
Las caídas más significativas en junio se observaron en los sectores de Industria, con un descenso del 20,4%; Construcción, con un 23,6%; Consumo mayorista y minorista, con un 18,6%; distribución de agua, energía eléctrica y gas, con un 3,4%; e intermediación financiera, con un 10,5%.
Sin embargo, estas disminuciones fueron compensadas en parte por el sector agropecuario, que creció un 82,4%, y por la Pesca, que aumentó un 34,8%. También se registró un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras, impulsado por la mayor producción de litio, gas y petróleo, especialmente en la zona de Vaca Muerta.
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, instó a los empresarios a invertir y participar en el blanqueo de capitales, asegurando que el Gobierno mantendrá el orden macroeconómico y cuenta con el respaldo de la población.
En sus discursos en la Bolsa de Comercio de Córdoba y en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Caputo afirmó que «es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza que no nos vamos a mover del orden macroeconómico» y que los resultados obtenidos «están avalando que lo que se está haciendo es el camino correcto».