La Legislatura aprobó el primer código electoral provincial
La Legislatura del Chubut aprobó por una amplia mayoría la implementación de un Código Electoral propio, un proyecto impulsado por el Ejecutivo. Este proyecto había recibido un dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia la semana pasada.
Fue con el aval de 25 de los 26 diputados presentes. El Código fue acompañado por los bloques de Despierta Chubut, Arriba Chubut, el Pich y Familia Chubutense.
La única oposición vino de la diputada justicialista Tatiana Goic, quien cuestionó la discrecionalidad del Ejecutivo para fijar la fecha electoral y otros aspectos técnicos. Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda, estuvo ausente.
El Código Electoral, que establece un sistema de votación específico para la provincia, llegó al recinto tras meses de reuniones informativas donde se definieron sus principales ejes. Su objetivo es modernizar y transparentar los procesos electorales.
En conferencia de prensa, Torres señaló «no hay que tenerle miedo a debatir con quien no forma parte del mismo espacio; quien no votó este Código Electoral no es un ‘traidor a la Patria’, es alguien que piensa distinto, pero hicimos un esfuerzo para lograr el consenso, y hoy estamos aprobando el primer Código Electoral de Chubut».
«Gobernar también es explicar, no confrontar sistemáticamente con enemigos imaginarios, y hoy Chubut es una provincia un poco más justa de lo que era ayer; ese es el gran desafío que tenemos todos los chubutenses, dar vuelta a la página de una vez por todas, después de tantos años de desidia» explicó.
Por su parte, el justicialista Emanuel Coliñir reconoció que “hay varios artículos que discutí y mucho, pero en algunas cuestiones tuvimos que ceder, ya que se han tomado el 95% de mis aportes, lo importante es que todos los partidos vean resguardados sus derechos”.
Entre los ejes, se incluye la Ficha Limpia para candidaturas a cargos electorales y partidarios, así como la regulación de las campañas electorales para promover una competencia democrática. Además, se introduce un modelo de boleta única en filas y columnas, inspirado en el sistema de Mendoza.
El nuevo Código también establece la creación de una Secretaría Electoral permanente, cuyo titular será designado por la Legislatura con rango equivalente al de un juez de Cámara. Este órgano reemplazará a la actual Secretaría Electoral.
Otro avance es la obligatoriedad del debate público entre candidatos a gobernador, que será transmitido por medios oficiales y accesible para los privados.
El Código contempla un padrón general de electores, otro para privados de libertad y un registro de infractores; los privados de libertad podrán votar únicamente para gobernador.
Además, el Código otorga al gobernador la potestad de fijar la fecha de elecciones mediante decreto, pero no menos de 50 días antes del vencimiento del mandato.