La Policía de Chubut rescató a 10 mujeres y detuvo a hombre por trata
En un exitoso operativo, la Policía de Chubut rescató a diez mujeres en Madryn, víctimas de una red de trata. La División de Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas de Rawson llevó a cabo ocho allanamientos en la ciudad. Hay un solo detenido.
Durante los procedimientos, se incautaron importantes sumas de dinero en moneda nacional y extranjera, un vehículo, dos terminales de pago electrónico, envoltorios con cocaína y marihuana, un arma blanca, documentación y otros elementos relevantes para la investigación.
La pesquisa se desarrolló durante cuatro meses y permitió identificar a un grupo de mujeres que eran explotadas sexualmente en distintos departamentos de ambas localidades.
El único detenido fue aprehendido por su presunta participación como «captor y/o regenteador» de mujeres de entre 21 y 26 años. La investigación reveló que hombres ingresaban a los departamentos privados por períodos de 15 a 30 minutos, tras lo cual realizaban «pases» para permitir que otros entraran con el mismo objetivo.
Para llevar a cabo la investigación y los allanamientos, se contó con el apoyo de la Jefatura de Policía y otros organismos municipales y provinciales. Además, participaron el GEOP y la Guardia de Infantería durante las irrupciones domiciliarias, junto con personal de la División Drogas y Leyes Especiales de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, así como de la Planta de Verificación de Automotores.
El operativo fue supervisado por el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el subjefe, Mauricio Zabala; el director de Policía Judicial, Eduardo Chemin; los jefes del Área de Drogas y Leyes Especiales, Jorge Vistoso y Javier Soto; el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, Ricardo Riquelme; y el jefe de la División Drogas de Puerto Madryn, Mario Pedrozo.
También colaboraron personal de Inspecciones Municipales y Migraciones de Puerto Madryn, así como la Oficina de Tráfico y Trata de Personas. La Subsecretaría de Derechos Humanos estuvo representada por su directora, Romina Abraham, quien junto a Marlene Guerrero realizó las entrevistas a las diez mujeres rescatadas.
Los resultados del operativo fueron informados al fiscal federal Fernando Gélvez y al juez federal Gustavo Lleral, quien autorizó las acciones.