Chubut Nación 

La reforma al impuesto a las ganancias impulsada por Massa perjudicará a trabajadores patagónicos

El proyecto que impulsa el Gobierno Nacional y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

De aprobarse la medida, en Chubut alrededor de 25 mil trabajadores dejarían de pagar el tributo. Actualmente pagan el impuesto 59.213 trabajadores chubutenses, de los que 7.804 dejarán de tributar desde enero con la suba del MNI.

Mientras que con el nuevo piso de $ 150.000 de sueldo bruto, dejarían de pagar otros 24.725 empleados, que representan el 48,1% de los trabajadores.

Sin embargo, el abogado de Esquel Crhistian Pasquini, precisó a través de una columna en sus redes sociales, acerca de que la iniciativa a largo plazo, terminaría perjudicando a los trabajadores de la región patagónica.

Si bien todos debemos festejar que de aprobarse el mismo será un beneficio momentáneo para numerosos trabajadores de Chubut y Argentina que hoy pagan ese impuesto y dejarían de pagarlo por unos meses al menos, analizada en profundidad la reforma propuesta surge que a mediano y largo plazo la misma será perjudicial para al menos un grupo de trabajadores chubutenses y patagónicos, ya que la reforma pretende suprime el actual diferencial del 22% que los mismos tienen.» explicó.

«En un ejemplo practico, y previo al Proyecto de Sergio Massa, hoy, con los montos de deducciones especiales establecidos para el 2021, un casado con 2 hijos paga impuesto a las ganancias a partir de $ 98.963,00, mientras que un trabajador patagónico lo hace a partir de $ 118.775,60.

El proyecto actual fija un piso de $ 150.000,00 ($ 124.500,00 aproximadamente de bolsillo) lo que sería una leve mejoría en el caso práctico citado, pero con un caballo de troya incluido, pues la modificación al Art. 30 inc. C), elimina el diferencial del 22% para los trabajadores patagónicos con lo cual a mediano plazo (1 o 2 años) y a medida que los salarios se comiencen actualizar por inflación (la cual esta estimada en un 50% para este año) esta reforma será perjudicial para todos los trabajadores Chubutenses y Patagónicos, pues quedarán incluidos nuevamente y deberán tributar el mismo, ya sin la deducción especial del 22%.

Por ello, los Diputados y Senadores Nacionales de Chubut y de la Región Patagonica deben procurar que la reforma no suprima actual párrafo del Art. 30 inc. C) de la Ley de Impuesto a las Ganancias incorporado por Ley 27.346 que textualmente dice:

Cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que vivan en las provincias y, en su caso, partido, a que hace mención el artículo 1° de la Ley N° 23.272 y sus modificaciones, las deducciones personales computables se incrementarán en un VEINTIDÓS POR CIENTO (22 %)'».

 

Noticias relacionadas