Las dos razones por las que Rossana Artero no sería gobernadora
En las últimas semanas varios dirigentes del justicialismo provincial dieron su apoyo a una eventual candidatura a gobernadora de Rossana Artero.
Apoyar
La dos veces intendenta de Rawson supo enfrentarse en su momento a pesos pesados como Mario Das Neves en su tercer mandato -y al ahogo financiero- o al impredecible legislador por la capital (y ex Secretario de Gobierno suyo), Alfredo «Peludo» Di Filipo y sus «extorsiones».
Hoy la avalan influyentes dirigentes como Carlos Linares, Norberto Yauhar y Carlos Elicheche. Artero también sumó el apoyo de legisladoras justicialistas como la senadora Nancy González, o las diputadas provinciales Viviana Navarro, Cecilia Otarola y Gabriela Dufour.
Sin embargo, la historia política de Chubut enseña que todos esos guiños y respaldos pueden ser un espejismo ¿Por qué?
A diferencia de los cargos electivos legislativos, que por la ley de cupo femenino exigen que se intercalen candidaturas masculinas y femeninas, las elecciones a cargos ejecutivos no exigen cupo. Generalmente, son las «costumbres políticas» -como integrar candidatos de distintas regiones en la fórmula- las que imperan.
Los hombres ganan y los hombres pierden
Si se revisa la historia reciente es visible que tanto los gobernadores electos como las fórmulas que compitieron y salieron segundas estuvieron integradas por hombres en su totalidad.
.
Pero también aquellas fórmulas que salieron segundas y perdieron estuvieron compuestas por hombres. Perdieron:
- En 1991 José Manuel Corchuelo Blasco (PJ)
- En 1995 Osvaldo Sala – Venicio Fenizi (PJ)
- En 1999 Marcelo Guinle – Rubén Oscar Sahagún (PJ)
- En 2003 José Luis Lizurume – Reinaldo Van Domselaar
- En 2007 Raúl Barneche – Pablo Del Giúdice (UCR)
- En 2011 Carlos Eliceche- Javier Touriñan (FPV)
- En 2015 Martin Buzzi – Juan Garitano (PJ-FPV)
Test o sterona
¿Por qué sería esta vez distinto? Carlos Linares aún no ha dicho nada, pero el realismo político impone asumirlo como candidato del peronismo de Comodoro, así como Ricardo Sastre lo será por el peronismo de Madryn y Gustavo Mac Karthy por el de Trelew. Todos deben buscar un/a vice de otra región y tal vez de otro género.
En la búsqueda de un vice suele apuntarse a ampliar la base electoral de la fórmula y por eso se unen regiones y clases -con vices universitarios, por ejemplo-. Aunque no son lo mismo, generalmente Trelew, Madryn y Rawson no se complementan en una fórmula. Eso significa que ni Sastre, Artero ni MacKarthy podrían integrar la misma fórmula.
¿Dónde está el hombre o mujer de la cordillera que complemente a Mac Karthy? En Comodoro es malquerido por la estructura partidaria y le costará encontrar voluntario/a.
¿Dónde está el hombre o mujer que complemente a Ricardo Sastre en la cordillera? En Comodoro es claro, pero volvemos a una fórmula hombre-hombre.
¿Dónde está el hombre o mujer que complemente a Carlos Linares en el valle o la cordillera? Si Carlos Linares no renegara de Gustavo Mac Karthy, Florencia Papaiani sería una opción. Si Adrián Maderna no estuviera tan comprometido con Mac Karthy (oficialmente al menos), su mujer Lorena Alcalá o su concejal Leyla Lloyd serían una alternativa para Carlos Linares.
El único candidato con el que se complementa Rossana Artero es con Carlos Linares y es inimaginable que no sea él (Comodoro) quien lidere la fórmula. Ese es su mejor escenario probable, lo demás, cantos de sirena y trampas de macho.