Las transferencias no automáticas a Chubut cayeron 52% en Junio
Las transferencias no automáticas del Gobierno nacional a las provincias sufrieron un desplome real del 81% en junio. El estudio del IARAF revela que las provincias recibieron $86.689 millones (crédito pagado), lo que representa una caída interanual nominal del 29,7%. Si se considera el gasto devengado, la caída nominal es del 22,1% y real del 79,2%.
Todas las jurisdicciones, a excepción de Mendoza, experimentaron una disminución real interanual en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Mendoza (8,2%), Chubut (-4,0%) y Misiones (-34,2%). En cuanto al gasto devengado real, San Luis (3,2%), Chubut (-22,9%) y Misiones (-36,9%) tuvieron el mejor desempeño.
En el primer semestre del año, todas las provincias registraron una caída real interanual en el gasto pagado. CABA (-37,3%), Chubut (-52%) y Santa Cruz (-57,0%) fueron las menos afectadas. En términos de gasto devengado real, CABA (-41,7%), Santa Cruz (-53,8%) y Chubut (-61,7%) lideraron el ranking.
Junio fue el mes con mayor desembolso de Aportes del Tesoro Nacional, totalizando $13.500 millones. Misiones ($7.500 millones), Santa Cruz ($3.000 millones) y Chubut ($3.000 millones) fueron las provincias más beneficiadas. En lo que va del año, solo 8 provincias han recibido ATNs, según explicó Jornada.
Chubut está entre las provincias que más coparticipación perdió contra la inflación
Los ingresos coparticipables de Chubut cayeron un 13,3% en el primer semestre de 2024, en términos reales, respecto al mismo período del año pasado. Solo Buenos Aires (-14,3%) experimentó una caída mayor.
Esta situación se debe a la menor actividad económica, lo que impacta en la recaudación de impuestos como el IVA, uno de los principales coparticipables. A pesar de un «veranito» en mayo por la liquidación del impuesto a las ganancias empresarias, la recaudación volvió a su tendencia bajista.
La reinstalación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría no compensará la caída del primer semestre. Además, la baja de alícuotas del impuesto sobre los Bienes Personales profundizará la pérdida, según explicó ADNSUR.
En total, Chubut perdió 40.918 millones de pesos en coparticipación. Entre las 24 jurisdicciones del país, solo Buenos Aires (con una pérdida de 648.779 millones de pesos) y Santa Cruz (con una caída de 38.731 millones de pesos) tuvieron un retroceso superior.