Chubut Destacado 

Las últimas batallas en la Legislatura

Esta semana habrá sesión en la Legislatura y se esperan intensos debates sobre temas que serán tratados en el recinto y otros que probablemente serán abordados recién en el próximo período -luego de las vacaciones-, según publicó El Diario de Madryn.

Agendado

El martes se tratará la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo provincial, que busca atender a la aplicación de las cláusulas gatillo firmadas en cada uno de los acuerdos paritarios con los estatales de este año.

La cuestión ha sido acordada entren el Ejecutivo y la Legislatura, aunque hubo algunos cambios al pedido original –no se otorgarán los $1700 millones solicitados por el Gobierno-, los diputados sí aprobarán un incremento presupuestario de mil millones de pesos.

Adelantar o no

Asesores del gobernador Mariano Arcioni trabajan en los argumentos para el veto de las leyes que fueron votadas en la Legislatura días pasados. A partir del veto, la definición quedará en manos de la oposición, que deberá reunir 18 votos en el recinto legislativo para impedir el desdoblamiento de las elecciones en Chubut, para el 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo (generales) en la provincia.

Todo indica que los votos resultan insuficientes para que la oposición triunfe. El PJ-FpV cuenta con 9 votos asegurados, el Frente de Agrupaciones con 3, Cambiemos con otros 3 y se agrega el de Mario Mansilla. Si no logran sumar los 2 votos de los legisladores de Convergencia, las elecciones serán en las fechas propuestas por Arcioni.

El presupuesto

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio aún no confirmó el envío del Presupuesto 2019, pero anticipó que estaría ingresando esta semana, aunque reconoció que aún resta reunirse con representantes del Superior Tribunal de Justicia, por lo tanto el proyecto no está terminado.

La demora en el envío del Presupuesto podría acarrear un nuevo debate entre el Ejecutivo y la Legislatura ya que los diputados pueden argumentar que el tiempo de análisis del instrumento ha sido escaso. Sólo restan cinco sesiones ordinarias del Cuerpo, si ingresara en la semana.

El monto del presupuesto sería cercano a los 60 mil millones de pesos, de acuerdo a declaraciones de Garzonio, de los cuales un 70% sería destinado para masa salarial. Lo que piden los legisladores es precisiones acerca del monto que se destinará a obra pública.

Minería 2019

El tema minería está muy lejos de ser analizado por los legisladores de Chubut, ya que ninguno de los proyectos vinculados al desarrollo minería se tratará en las próximas cinco sesiones de la Legislatura. La zonificación y la regulación de audiencias públicas, aún no cuentan con fecha cierta para ser analizadas por el cuerpo legislativo y no hay Despacho de Comisión en ninguno de los dos proyectos.

Lo más probable es que sea tratado por la próxima Legislatura, compuesta por los legisladores que resulten electos en 2019.

Pequeñas escaramuzas

Con el recambio en la vicepresidencia primera de la Legislatura -y la línea sucesoria provincial-, hay quienes buscan que los ocho cargos que tiene el Gobernador en la Legislatura sean dados de baja, como resultado de la puja feroz entre el FpV y el Gobernador.

Al asumir en su momento el diputado oficialista Adrián López la presidencia, tras la asunción de Arcioni como gobernador, se contempló la posibilidad del recambio del personal de la vicepresidencia. Pero ahora, en plena puja política y electoral, podrían materializarse la baja de estos ocho cargos, que en gran parte pertenecen a dirigentes de Comodoro Rivadavia que no asisten a la Casa de las Leyes.

El retorno del mackarthysmo al bloque Justicialista y la llegada de Mario Mansilla, dejan muy cerca a la oposición de conseguir los votos para dar de baja los contratos.

Atornillar un Bulin

El bloque kirchnerista quiere volver a administrar los recursos, «la caja», de la Legislatura. Para eso buscar reponer en su cargo al dirigente peronista Raúl “Bulín” Fernández, que estuvo a cargo de la Secretaría Habilitada hasta el rompimiento del FPV, que derivó en la salida del mackarthysmo y de Convergencia.

Fernández dejó el cargo en una jugada política similar a la que ocurrió semanas atrás con la salida de Roddy Ingram de la presidencia. En aquel momento, la operación fue orquestada por Chubut Somos Todos y contó con el aval del mackarthysmo y Cambiemos.

Un diputado del Frente Para la Victoria (FPV) aseguró a El Chubut que buscarán que Fernández retorne a la Secretaría Habilitada, cargo político que ostentaba hasta el año pasado. La tarea no será fácil, principalmente porque ese lugar lo ocupa Martín Sterner, hombre de Gustavo Mac Karthy.

Con los nuevos aires de reconciliación entre el FPV y el mackarthysmo -que incluye la candidatura cada vez más firme de Gustavo MacKarthy-, será complejo, porque podría amenazar con una nueva ruptura en el seno del PJ.

Sterner podría migrar a la Secretaría Legislativa que actualmente lidera Damián Biss y de esta manera, Fernández quedaría en la Habilitada.

Noticias relacionadas