Linares vio a Arcioni «gastado» por el conflicto.
El intendente Carlos Linares –Comodoro- estuvo en Rawson y luego visitó la ciudad de Puerto Madryn con la intención de mantener reuniones con el Gobernador Arcioni y los intendentes del valle.
Linares explicó es que al igual que el resto de sus colegas, está preocupado. Afirma que “esto se podría haber corregido antes».
Hay violencia en la calle, violencia que genera la falta de diálogo.
Ayer estuve con el gobernador y con el secretario de Atech, con Fita, con el secretario de la CGT de Valle, con Pepe Grassini, tratando de poner un manto de racionalidad y cordura a todo esto”.
Los gremios y el gobierno se culpan mutuamente por no resolver el conflicto, pero para Linares se trata de “dos problemas claros, el gobierno nacional con sus políticas imperialistas y el gobierno provincial con graves problemas internos”.
El intendente petrolero desliga a los trabajadores del centro del conflicto y cree que “echarle la culpa a los gremios a esta altura no me parece, el gremio hace lo que debe hacer, defiende a los trabajadores. Si hubiesen tenido paritarias, si no hubiera pago escalonado, esto no pasaría, no fueron los trabajadores los que llevaron a que pase esto. Ahora parece que la provincia se fundó ayer, hubo gente que es responsable de lo que pasa hoy, un gran desmanejo, igual que en el gobierno nacional”.
Sobre el encuentro que finalmente mantuvo con el Gobernador Mariano Arcioni, Carlos Linares contó que “me explicó todo lo que se hizo hasta el momento, como recibió la provincia, como están tratando de sacarla adelante, los números que manejan, tratar de salir del pago escalonado, dándole mil pesos con cláusula gatillo a los trabajadores, que está buscando financiamiento por todos lados, entre otras cosas”. También cuestionó el silencio del ChuSoTo, “hay un grave problema político, a veces los enemigos no los tenes afuera”.
Linares reconoce que los constantes enfrentamientos provocan cansancio y describió a Arcioni como “gastado por el problema” y manifestó también que “yo le miraba la cara al secretario de Atech y se ve agotado, cansado, te habla queriendo tener fortaleza pero se lo ve quebrado en lo emocional por su gran responsabilidad”.
Tres mosqueteros peronistas
Sobre la reunión con Adrián Maderna y Ricardo Sastre donde buscaron opciones para destrabar el conflicto, Carlos Linares señaló que “el reclamo es justo, eso hay que dejarlo en claro. Hay una falta de políticas. Hay un montón de situaciones que dañan la estructura provincial. Hoy es un día importante. Hay que sentarse con el espíritu de solucionar el conflicto. Los trabajadores han perdido una gran cantidad de dinero por el espiral inflacionario, empezamos hablando de una paritaria del 15% y hoy estamos arriba del 25%”.
Linares recordó que solicitó reuniones en muchas oportunidades y que nunca fue convocado, aunque resaltó que “hoy estamos acá, vamos a tratar de buscar menos culpables y más soluciones”.
Otro tema que mantiene la provincia en vilo son las múltiples causas de corrupción que se están investigando. Linares se refirió a la apertura de la causa sobreprecios en la emergencia climática de Comodoro y dijo que «Lamentablemente, pasan estas cosas. Hoy estas personas tienen que rendir ante la Justicia. Por un lado la satisfacción que la Justicia actúe y por el otro, el dolor que trae la situación en uno de los peores momentos que atravesaba la ciudad».
Sobre las declaraciones de Huichaqueo, Carlos Linares únicamente dijo que “fue doloroso, las denuncias nosotros las presentamos ante fiscalía cuando correspondió”.
Fuente: Madryn de Pie / Radio del Mar