Chubut Destacado 

Los médicos de Agremedch iniciaron un paro por 48 horas

La Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch) inició un paro de 48 horas que afectará a hospitales públicos de la provincia, así como a consultorios externos y cirugías programadas.

Durante este período, la guardia se mantendrá activa únicamente para los casos de emergencia clasificados como códigos amarillos y rojos. Esta medida de fuerza se debe a la falta de respuestas del gobierno provincial sobre mejoras salariales y laborales que se habían acordado previamente.

Ricardo Barrenechea, presidente de Agremedch, señaló que desde agosto se han estado discutiendo puntos críticos para el sector médico, especialmente para aquellos con ingresos más bajos en el primer nivel de atención.

«Hoy estamos acá exigiendo lo que se nos prometió»

Juan Tejerina, vocero del hospital Regional “Manuel Sanguinetti” indicó que parte del personal dejó de realizar guardias extras debido al pago del impuesto a las ganancias.

Hizo referencia a lo acordado el pasado 6 de agosto en el marco de la conciliación obligatoria al darse por cerrado el conflicto. “Había un compromiso de resolver a la brevedad los mismos problemas que hoy nos tienen a la puerta de nuestros hospitales. ¿Qué pasó? Nada, la situación sigue igual y lo que es aún peor, persiste en situaciones que son simplemente insostenibles”.

El vocero destacó que los médicos enfrentan reducciones drásticas en sus salarios cuando necesitan licencias médicas » “ya sea por embarazo o salud, ven su sueldo reducido a un tercio de lo que cobran». Además, afirmó “el valor de una hora médica en la guardia de urgencia es menor al de una Coca Cola”.

Médicos del Hospital Regional detallaron por qué paran

«Ha sido un año marcado por el ajuste, la inflación, los bajos salarios y la creciente demanda asistencial. En este contexto el sector médico de la provincia se ve obligado a convocar a una medida de fuerza y no debería ser así. Hoy estamos acá exigiendo lo que se nos prometió, lo que se acordó hace meses con un gobierno que lamentablemente vuelve a incumplir su palabra”, remarcó Tejerina.

“Hemos alertado en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Salud sobre la situación y lejos de desmentir nuestro diagnóstico, se reconoce la gravedad del problema y acordamos soluciones que hasta hoy no se han concretado. Nos encontramos con un gobierno que ha destrozado su palabra» señaló el vocero.

Noticias relacionadas