Luenzo: «la responsabilidad es distinta»
El senador por Chubut Somos Todos Alfredo Luenzo calificó la situación en la Patagonia como “límite” y aseguró que habló con Frigerio sobre los problemas que aquejan a la región.
Para Luenzo “hay que trabajar todos juntos con el gobernador, es lo único que nos va a fortalecer. La semana pasada me reuní con Arcioni por primera vez, yo tengo una relación personal estupenda, pero políticamente no he tenido diálogo».
También, expresó que «cuando uno es senador del oficialismo las responsabilidades son distintas, nosotros necesitamos auxilio para pagar sueldos».
La Reforma
Alfredo Luenzo opina que “ha llegado en tres capítulos la reforma laboral pero todavía no se ha tratado. Yo creo que la reforma está muy atada a las recetas del FMI, esto ya lo vimos.Ayer lo vi a Lanata y ya vamos viendo cómo se está encarando el tema del FMI y es preocupante, miremos a Grecia qué es lo que está pasando, tiene 7 delegados del FMI en cada ministerio».
Alfredo Luenzo ve que en Argentina «el poder financiero se ha apropiado de la realidad, lo de las LEBAC son ganancias en solo 30 días».
Para Luenzo “viene un nuevo ajuste y no sé si Argentina va a soportarlo. La política del gobierno nacional es muy clara, decir que van a vetar es asumir el costo político y decir cuál es el camino. El oficialismo no puede sorprender con lo que está haciendo”.
Tarifas
Luenzo resaltó que “los servicios públicos no deberían formar parte de las reglas de juego que establece el mercado, es decir, de maximizar ganancias de aquellos que están detrás del negocio de la generación de energía y el gas”.
“Escuchar opiniones nos puede permitir avanzar, eventualmente, en un proyecto superador al que ya tiene media sanción, y avanzar en un dictamen el martes a la tarde que nos permita llevarlo al recinto el miércoles próximo”, continuó el legislador.
El senador Luenzo habló sobre el tratamiento de las tarifas y fue enfático al afirmar que «a mí CAMMESA me debe explicar por qué tienen contra las cuerdas a las Cooperativas del interior, estoy de acuerdo que las tarifas estuvieron planchadas durante mucho tiempo pero esto no implica ir al otro lado y maximizar ganancias a las empresas«.
«Ha sido una oposición responsable, el peronismo ha demostrado una madurez política importante, pero hay que ponerle un punto a esta situación».
Afirmó que “si no hay una propuesta superadora hay que ir con el proyecto de diputados”.
Luenzo dijo también que «hay un avasallamiento sobre potestades federales, hay que discutir en las provincias los costos de los servicios que son parte de los derechos humanos”.
Sobre los costos, Alfredo Luenzo opinó que el tema es más profundo de lo que parece y que «es un tema delicado que hay que analizar desde otro punto. La pregunta que queda circulando y dando vueltas es el rol de los formadores de precios».
“El sinceramiento siempre ajusta en el eslabón más débil” dijo y afirmó que «si lo veta el ejecutivo nacional podemos volver a insistir. Hay gobernadores con una postura de que el senado no tiene el rol de fijar tarifas”.
«Es un marco de preocupación, no hay hasta el momento una propuesta desde Nación, el ejecutivo nacional insiste con el veto, seguramente apoyaremos el proyecto de los diputados”.
Luenzo reconoció que desde el punto de vista político “lo que sucedió en la Cámara de Diputados fue contundente, un triunfo de la oposición, pero es un proyecto que no resuelve el problema de la gente, porque tiene muchas deficiencias, avanza sobre la potestad federal que tienen las provincias y, por el otro lado, ante la posibilidad concreta anunciada por el Ejecutivo Nacional de vetar la ley, se estaría avanzando con un triunfo político, importante, pero que no le da respuesta a los usuarios”.
“Esperemos que el gobierno acerque un proyecto superador y que sea el que finalmente bajemos al recinto, de lo contrario, vamos a votar a favor del que se sancionó en Diputados. Tenemos que decirle basta al tarifazo”, dijo el senador. Luenzo agregó que “el Ejecutivo está apostando hoy al veto y nos lleva a un camino sin salida. La responsabilidad institucional que tiene el Senado es tener un proyecto viable que no termine vetado por el gobierno, porque nos vamos a quedar sin solución al grave problemas de las tarifas”, concluyó Luenzo.
Fuente: Diario de Madyn // Fm Camioneros.