Luto en las calles, palacio asediado
Luto en las calles
Cientos de personas despidieron en Comodoro a las docentes fallecidas. Fue con una marcha del silencio en el barrio de la escuela donde daban clase y con un acto en la Supervisión de escuelas.
Hubo multitudinarias movilizaciones en Madryn, en Esquel (donde pidieron juicio político a Arcioni), en Trevelin y en Rawson.
Hoy jueves hay paro nacional docente, al que adhirieron los Camioneros de Chubut. Habrá movilización a Rawson y corte de ruta del sector de ATE liderado por Edgardo Hompanera.
El palacio asediado
El gobernador Mariano Arcioni, en conferencia de prensa sin preguntas, lamentó la muerte de las docentes «en un trágico accidente vial» y condenó los hechos de violencia de la madrugada del miércoles.
Declaró: “bajo ningún punto de vista voy a renunciar y estoy más fuerte que nunca”.
«He estado en contacto con Sergio Massa y colaboradores de Alberto Fernández, también con diputados nacionales y otros gobernadores que me han llamado y me han brindado el respaldo. Estoy tranquilo».
Resaltan la ausencia de definiciones, anuncios o cambios en el gabinete.
Apuntó contra el gobierno nacional: «no vamos a dejar de reclamar al gobierno central, al Gobierno nacional, que nos envíe los fondos comprometidos».
Consignan una reunión improvisada del gobernador con miembros del gabinete y legisladores del oficialismo. Reiteró sus sospechas sobre sus aliados y recibió pedidos de un perfil más bajo del ministro Coordinador.
Nación responde
Desde el gobierno nacional aseguraron que ya transfirieron los fondos y los detallaron. Descartan una intervención federal, pero califican a Arcioni como un irresponsable y el ministro de Educación Finocchiaro dijo que lo de Chubut no es un conflicto docente.
Sin embargo, los tres senadores nacionales por Chubut presentaron un proyecto solicitando un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para salir de la crisis provincial.
La ausencia de la política
Detallan los destrozos en Casa de Gobierno y la Legislatura. La policía no cree que hayan sido docentes y los sindicatos hablan de infiltrados.
El jefe de Policía confirmó que “la orden era no reprimir y el límite era que no entraran a Casa de Gobierno”. La represión fue «con gases y posta de goma de la forma racional” y hubo tres agentes heridos.
El gobernador por radio y el ministro Coordinador por televisión nacional justificaron el proyecto para aumentar los sueldos de la planta política.
Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo criticó por inoportuna la medida. El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, también. Carlos Linares (Comodoro) volvió a pedir un recabio en el gabinete.
El legislador Blas Meza Evans (ex FpV) propone un pacto de gobernabilidad y detalla que «las vías posibles son que Arcioni renuncie, vaya a juicio político o sea suspendido«.
Ricardo Sastre volvió a ubicarse como intendente en funciones hasta el diez de diciembre y pidió «solidaridad y diálogo de quienes tienen poder de decisión«, dejando claro que él no lo tiene.