Madryn: ediles aprobaron Observatorio Municipal y renovación de SUBE
En la 13ª sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Madryn aprobó la creación del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, un proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal.
El objetivo principal del observatorio es analizar y diagnosticar la seguridad pública ciudadana desde una perspectiva integral y de derechos humanos.
El nuevo observatorio recopilará datos orientados a obtener información necesaria, relevante y confiable sobre las problemáticas sociales. Esto permitirá definir «indicadores, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana», según indica el proyecto convertido en ordenanza.
Se destaca el trabajo conjunto entre la Dirección Municipal de Asociaciones Vecinales y los presidentes o referentes de los barrios, quienes tendrán un rol preponderante como colaboradores en la información vertida y la conformación de los mapas de conflictos o problemáticas a resolver.
El funcionamiento del observatorio estará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno municipal, con una coordinación a cargo de la actual jefatura del Departamento de Prevención y Abordaje Territorial, y contará con personal administrativo necesario para el cumplimiento de las funciones.
Renovación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)
En la misma sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la renovación del sistema SUBE para mejorar el funcionamiento del servicio de colectivo en Madryn.
Esta medida no contempla aumentos en las tarifas, pero es el paso previo para dejar de lado el sistema bimodal existente y utilizar únicamente la tarjeta SUBE.
La sanción de la norma prevé la incorporación de 17 puntos adicionales de revalidación dispersos en la ciudad, en el marco de un convenio con el gobierno nacional. Esto permitirá a la comunidad acceder más fácilmente a la tarjeta SUBE, que hasta ahora no ha logrado una adhesión masiva debido a la convivencia con la tarjeta Ceferino.
El objetivo es que el sistema SUBE funcione de manera exclusiva a partir de octubre, coincidiendo con el pedido formal del gobierno nacional. Las terminales de validación se comenzarán a instalar en diferentes juntas vecinales y centros de gestión barrial una vez firmado el convenio.