Mariano Arcioni inauguró en Comodoro una sede de la ENARC
El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó la inauguración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENARC) especializada en animación 3D y nuevas tecnologías digitales.
“Esto es futuro y la juventud tiene una herramienta más para crecer”, dijo Mariano Arcioni quien resaltó los orígenes y el alcance federal del proyecto.
Además, “Esa hermandad entre Nación, provincia y municipio se dio, trabajamos sin mezquindades y sin egoísmos, como se debe trabajar en política. Hay algunos que todavía no lo entienden y están solamente para algunas cosas”.
Rescató las gestiones iniciadas por el cineasta comodorense Raúl Rodríguez Peila para poner en marcha esta Escuela, única en la región:
“Es muy importante –agregó- tener esta escuela que ejerce el federalismo de que todo se concentre en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Cuando se habló de Chubut, decidimos que fuera en Comodoro Rivadavia y hoy es una realidad”.
También dijo que “esto no es simplemente una carrera terciaria, esto es futuro y va de la mano de la industria y las inversiones. Esto es un claro ejemplo de la diversidad productiva porque esto es industria cinematográfica”.
Remarcó valorando los escenarios naturales de la provincia y la región que son “buscados por todo el mundo” con la necesidad de una Ley de Cine que permite utilizar a la Patagonia como locación de este tipo de producciones.
“Necesitamos la homologación del Poder Legislativo una vez terminados los recesos. Ésta es una industria que puede tener profesionales chubutenses y eso permitirá evitar el desarraigo y desde la imaginación poder formar vidas, contando historias y lo que uno quiere a futuro. Desde nuestro lugar con errores y aciertos, pero poniendo ese granito de arena para su futuro de manera sincera y realmente federal, ya que la Patagonia está siendo tenida en cuenta”.
De la presentación participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el viceintendente Othar Macharashvilli; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el rector del ENERC, Gabriel Rojze; las subsecretarias de Cultura, Carla Olivet, y de Información Pública, Vanesa Abril; el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi: la secretaria general de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Liliana Barrionuevo; la secretaria de Cultura local, Liliana Peralta; los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Leandro Cavaco junto a empresarios, docentes, alumnos de la Escuela e invitados especiales.
La Escuela más austral
El ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer resaltó su carácter de “cineasta y egresado de esta escuela que nos marcó para siempre”.
Destacó el nivel de inversión realizado por el Ministerio de Cultura de Nación en la provincia de Chubut:
“Es de 420 millones de pesos de los cuales 51 millones fueron para Comodoro Rivadavia. Lo hacemos porque creemos en la diversidad cultural, las distintas voces y formas de un país federal”.
El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Nicolás Batlle detalló que:
“Cuando tiramos todos para el mismo lado las cosas salen y este es el ejemplo más cabal”.
El rector de la ENERC, Gabriel Rojze indicó:
“Es un día muy especial para nosotros porque por primera vez estamos las tres sedes con toda la tecnología dispuesta para seguir con la cursada de esta carrera que apunta a generar una nueva forma de difusión de la producción audiovisual y ampliación de nuestros servicios”.
“Es un orgullo para Comodoro”
El vice intendente Othar Macharashvili indicó que:
“Es un nuevo desafío para todos, esto fue un impulso de soñadores como Raúl (Rodriguez) que fueron captando y generando acciones para que cada uno de los sectores tome participación. Es un orgullo para nosotros que se haya elegido a Comodoro para el desarrollo de este proyecto y una responsabilidad, nosotros nos comprometemos, para que este proyecto se lleve adelante”.
Futuro Polo Audiovisual
La carrera habilitada en la sede del ENARC es de carácter público y gratuito, tiene una duración de tres años y a partir de los primeros egresos, en el año 2024 se espera que los profesionales integren el futuro polo audiovisual y tecnológico regional para la promoción de la industria local.
La Escuela cuenta con un aula laboratorio con computadoras equipadas con tecnología de última generación, con tabletas gráficas, auriculares y doble monitor para cada equipo.
Además de la importante inversión en hardware, cada sede nacional garantiza un alto nivel de conectividad y protección eléctrica para el equipamiento instalado.
En la sede Comodoro se dictan clases desde el año 2022 y las alumnas y alumnos están cursando su segundo año de estudios.
La carrera tiene una duración de tres años y a partir de los primeros egresos, en el año 2024 se espera que estos flamantes profesionales integren el futuro polo audiovisual y tecnológico regional para la promoción de la industria local con una perspectiva de proyección nacional e internacional.
La actual sede en el Comodoro Hotel tiene carácter provisorio ya que el edificio definitivo de la sede ENERC estará alojado en el barrio Astra, ubicado a 20 kilómetros del centro. Allí se construirá y funcionará el primer campus regional dedicado a la animación y nuevas tecnologías.