Mariano Arcioni presentó el proyecto de biomasa forestal en El Maitén
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó la presentación del proyecto de biomasa forestal en El Maitén.
El acto fue en instalaciones del Centro Integrado Comunitario de la localidad cordillerana.
Participaron del acto los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Pol Huisman; Lago Puelo, Augusto Sánchez; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Epuyén, Antonio Reato; Gualjaina, Marcelo Limarieri; y Corcovado, Ariel Molina.
También el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; y los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Gobierno, Cristian Ayala; de Desarrollo Social, Luis Aguilera; de Salud, Miryám Monasterolo; y de Seguridad, Miguel Castro.
Estuvo el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; y la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni, entre otros.
Mariano Arcioni destacó que a partir de este proyecto de biomasa forestal: “Chubut está siendo pionera en materia energética”.
Valoró el trabajo previo de formulación y elaboración de la propuesta.
Felicitó a todos aquellos que aportaron en este proceso: “Hoy estamos para apretar el botón y dar inicio”, subrayó.
Rescató luego que la iniciativa supone la generación de empleo genuino, movimiento económico en la región de la cordillera, oportunidad real de crecimiento, ahorro energético y valorización de los productos forestales, entre otras cosas.
Valoró que este tipo de políticas trascienden las gestiones de gobierno y pidió que las próximas autoridades aseguren una continuidad: “El que venga tiene que ser un garante”, sostuvo.
Decisión política
Leandro Cavaco agradeció a Mariano Arcioni por tomar al sector forestal como una política de Estado.
La propuesta comenzó a trabajarse hace mas de dos años, y “luego de un proceso silencioso, hoy estamos en condiciones de arrancar”.
Explicó luego que la visión apunta a un triple impacto: social, económico y ambiental.
Un día histórico
Rodrigo Roveta afirmó que es “un día histórico” y recalcó el trabajo realizado en el transcurso de estos años por equipos técnicos de la provincia, el CFI, la consultora contratada, los municipios y diversas instituciones.
Aseguró que la industria forestal tiene mucho potencial en Chubut:
“Es una provincia con un millón de hectáreas de bosque nativo y un patrimonio de 200 millones de dólares. Somos innovadores en la gestión de ellos”, enfatizó ante el público.
Acentuó que la provincia impulsa políticas en el aprovechamiento sostenible, el cuidado y la protección del bosque nativo.
Señaló como ejemplo la inversión en el servicio de manejo del fuego y la mesa interinstitucional para la restauración de áreas degradadas por incendios.
Rodrigo Roveta afirmó que con este proyecto se apunta a “promover la prevención de incendios”, que se logra gracias a que “este gobierno puso al sector forestal en agenda y marcamos un camino a seguir”.
Un antes y un después
Oscar Currilén agradeció la gestión provincial y afirmó que este proyecto es “un antes y un después” para las localidades de la Comarca Andina.
Llamó a fortalecer el trabajo mancomunado entre los municipios.
“Me siento orgulloso de estar presente aquí. Lo que estamos haciendo ahora es pensar en las generaciones futuras. Se trabaja para la gente. Si estamos juntos los problemas los solucionamos”, completó.