Milei viajará a EE.UU. para reunirse con Trump antes de su asunción
Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump antes de su asunción como presidente. El mandatario argentino se comunicó telefónicamente con Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones estadounidenses.
El presidente argentino planea visitar Estados Unidos antes de la toma de posesión de Trump, programada para el 20 de enero. Se espera que el encuentro se realice en la residencia del magnate en Palm Beach, Miami, donde Trump votó y aguardó los resultados electorales.
Agenda Internacional
Milei tiene una agenda internacional activa en las próximas semanas. Participará en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en Cuenca, Ecuador. Allí, se espera que busque reconciliarse con el presidente español, Pedro Sánchez, tras meses de tensiones diplomáticas.
Posteriormente, asistirá a la cumbre del G20 en Brasil el 18 y 19 de noviembre, donde se anticipan visitas de líderes como Emmanuel Macron y Giorgia Meloni. En diciembre, Milei viajará a Uruguay para participar en la cumbre del Mercosur, donde Argentina asumirá la presidencia pro tempore.
Relación con Trump
Durante su viaje a Estados Unidos, Milei buscará una foto con Trump, a quien considera un aliado ideológico. También deberá decidir quién será el nuevo embajador argentino en Washington tras la asunción de Gerardo Werthein como canciller. El gobierno argentino había decidido postergar el nombramiento del nuevo embajador hasta después de las elecciones en Estados Unidos.
Aunque Milei planea viajar nuevamente en enero para asistir a la ceremonia de juramento del nuevo presidente estadounidense, podría realizar su séptimo viaje a Estados Unidos antes de fin de año. La imagen junto a Trump reforzará su alianza geopolítica con Estados Unidos.
El interés de Milei por fortalecer vínculos con Estados Unidos se refleja en sus seis viajes al país norteamericano durante sus primeros diez meses de gestión. Su último viaje fue en septiembre, cuando participó por primera vez en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Durante ese evento, también tuvo un tercer encuentro con Elon Musk, quien ha sido un apoyo clave para Trump. Recientemente, ambos intercambiaron mensajes sobre los resultados electorales.
Milei y Trump se conocieron anteriormente en una conferencia conservadora en Maryland en febrero. En sus redes sociales, el presidente argentino felicitó a Trump por su «formidable victoria electoral» y aseguró que Argentina está dispuesta a colaborar con él en sus futuros proyectos.