Nación 

Monzó deja la presidencia: ¿Cambiemos pierde muñeca en diputados?

El presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó dejará de serlo en 2019 según trascendió. El cargo se elige por acuerdo entre los bloques por período de un año, pero es tradición que la banca oficialista lo ocupe ya que es el tercero en la línea de sucesión presidencial.

La noticia expone las fisuras al interior de la alianza Cambiemos en general y del PRO en particular. Emilio Monzó, clave para el armado nacional que permitió la llegada de Mauricio Macri a la presidencia tuvo permanentes roces con el poderoso Jefe de Gabinete Marcos Peña. Éste junto a Jaime Durán Barba expresan el «purismo» de Cambiemos y son renuentes a negociar con los gobernadores peronistas y todo lo que sea «vieja política».

Monzó en cambio interpreta -en sintonía con Rogelio Frigerio, aunque éste sea más prudente en sus movimientos- que hay que sumar y negociar con sectores del peronismo como el expresado por Miguel Pichetto para terminar de debilitar a la oposición dura al gobierno.

Todo un símbolo fue que la noticia fuera hecha pública por el propio Marcos Peña, luego de la reunión que Monzó tuvo con el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete.

Una posible salida elegante para Emilio Monzó sea la Embajada en España.

Noticias relacionadas