Oficial: Juan Pablo Luque es el heredero de Carlos Linares
El intendente Carlos Linares «bendijo» a Juan Pablo Luque, su viceintendente, como su único candidato para disputar la intendencia en las elecciones este año.
Se afianza así la tradición de los últimos años en que el vice sucede al intendente. Pasó con Nestor Di Pierro y Carlos Linares. Es que los intendentes de la ciudad petrolera, por su tamaño, son más que un intendente cualquiera, pero menos que un gobernador y aún así tienen mayor presencia en gestiones nacionales y provinciales.
Los vices tienden a tener un rol muy protagónico, «supliendo» en licitaciones, actos oficiales y recorridas barriales a los intendentes. Por eso Juan Pablo Luque ha tenido un permanente contacto con las asociaciones vecinales, sindicatos, clubes deportivos y sociedades intermedias.
Gracias a eso Luque cuenta con una fuerte instalación y nivel de conocimiento entre los vecinos y una relación fluida con dirigentes de distintos sectores sociales.
Juan Pablo Luque, como todo viceintendente, preside el Concejo Deliberante y eso le ha permitido forjar una buena relación con la mayoría de los concejales. Algunos de ellos incluso trabajan hoy políticamente con él, aún viniendo de la oposición, como el histórico Ricardo Gaitán.
También la legisladora provincial Viviana Navarro apoyó hace meses a Luque cuando declaró «yo creo que Juan Pablo Luque debe ser el sucesor nato de Linares».
De frecuente discurso «duro» contra los funcionarios nacionales y provinciales por la crisis económica y las obras inconclusas, Juan Pablo Luque logró con el apoyo oficial de Carlos Linares dejar atrás a posibles adversarios internos como Guillermo Almirón, jefe de bloque en el Concejo Deliberante o el secretario de gobierno Máximo Nauman, en reserva por problemas de salud. Sin embargo, no se descartan PASO locales.
#NSLM Carlos Linares: «Tengo una compañera muy feminista, con una mirada en el rol de la mujer. Mi candidato a la intendencia es @luquejuanpablo«#CierreDeListas#Chubut2019
— LaCienPuntoUno (@LaCienPuntoUno) 18 de febrero de 2019
Juan Pablo Luque enfrentará en las urnas al ex gobernador Martín Buzzi, que cuenta con el activo rechazo de la mayoría del aparato territorial del PJ de la ciudad y muy personalmente de Néstor Di Pierro y Carlos Linares.
Buzzi cuenta con el apoyo de los gremios petroleros e incluso Jorge «Loma» Ávila ubicó a su íntimo colaborador Leo Rocha (dueño de El Comodorense y enconado rival de Luque) como posible vice en la fórmula.
También están en carrera por ahora la actual diputada nacional Ana Llanos y por fuera de la interna Ana Clara Romero (Pro) y Gastón Acevedo el vocal radical del Tribunal Municipal de Cuentas local.
Es importante el hecho de que las elecciones municipales coinciden con las nacionales, pero no con las provinciales (algo que al parecer no meditó bien Carlos Linares en su intención de disputar la gobernación).
Eso significa que no estará Carlos Linares «traccionando» los votos para Juan Pablo Luque, como no lo estará Mariano Arcioni para Martin Buzzi o Ana Llanos ni Gustavo Menna para Ana Clara Romero o Gastón Acevedo.
En ese sentido la elección local estará nacionalizada, los candidatos a presidentes jugarán un rol central e ir con «boleta corta» -el posible pero no seguro caso de Martin Buzzi- será una gran desventaja.