Desmontando la «novela Di Perna»: ¿operación política?

Por Analissa Del Real

Raquel Di Perna -viuda del ex tres veces gobernador Mario Das Neves– ha tenido un inusual protagonismo en el cierre de listas, siendo objeto de un tironeo político-mediático digno de analizar detenidamente.

Hay varios actores en esta trama: Carlos Linares, Mariano Arcioni, el diario El Chubut y la propia familia Das Neves.

Y apareciste tú

Todo comienza con un ofrecimiento concreto del intendente Carlos Linares a Raquel Di Perna para integrar su lista. En un astuto movimiento, el intendente sumaba una figura de peso en el valle en su interna con Gustavo MacKarthy y metía una cuña entre el arcionismo oficial -al que hoy pertenece Chusoto- y cierto dasnevismo de paladar negro. 

El Chubut lo presenta como un hecho.

Pero Raquel Di Perna rechaza la oferta a vice de Carlos Linares o diputada, según la versión (¿no consideró prudente exponerse electoralmente o no estuvo conforme con el lugar ofrecido?).

El gobierno, en horas de gran incertidumbre (con visita del gobernador Mariano Arcioni al domicilio de Adrián Maderna incluida) decide neutralizar el movimiento de Carlos Linares e inicia gestiones para tomar contacto con Raquel Di Perna.

Ante esa situación, Carlos Linares declaró que “Raquel es una mujer que no estaba en el radar el del gobierno provincial; no la habían llamado nunca. Nosotros habíamos tenido conversaciones y ahí le emperezaron llegar promesas  de que sería ministra, la futura diputada”.

En este escenario, Mariano Arcioni habría llamado a Sergio Massa y éste a Raquel Di Perna y se le ofrece un ministerio o la diputación.

Tu cariño mi dolor

Si se le ofreció a Di Perna una diputación hay que considerar varios factores. El primero es el tiempo, ya que al no ser un pago inmediato por no sumarse a la oposición ahora, sino diferido (las elecciones a diputados son en octubre), pueden suceder eventos que diluyan la promesa.

Además la diputación es codiciada por varios actores del oficalismo como el marcantil Alfredo Béliz, el massismo local o el lucifuercista Héctor González. Incluso se baraja como prenda de unidad con el kirchnerismo, llevando a Santiago Igón a renovar su mandato. Vuelo sobrevendido.

En el caso de un ministerio, se menciona el de Familia. Es sabido que el alejamiento de la actual ministra Saunders se debe a una razón electoral: será la primera concejal de Crhistian Pasquini. La razón de su destino electoral fue también hacer lugar en uno de los cuatro ministerios que Ricardo Sastre le pidió a Arcioni en su alianza: Turismo, Pesca, Producción (Alonso también va como concejal en Esquel) y… Familia.

Si asume Raquel Di Perna como ministra de Familia ¿Hasta cuando duraría su gestión? ¿Hasta el 10 de diciembre cuando finalice el actual mandato de Mariano Arcioni? Es ilógico pensar que continuaría después, cuando las listas y los movimientos de Arcioni tienen una fuerte impronta «renovadora», posicionando a dirigentes de su confianza.

Desconfío de la vida

Por eso empiezan a verse señales de alerta. El primero es de «Mariví», hija de Raquel y habitual vocera de la familia via redes sociales.

 


Se suma la sana competencia, con cierta malicia incluida, entre colegas de La Tecla Patagonia y El Chubut. Es que el diario del valle es radical por vocación, pero sostiene inalterablemente un acuerdo con Casa de Gobierno -esté quien esté adentro- y suele tener acceso privilegiado a la versión oficial, que a veces se transforma en primicia y otras tantas en operación política. 

Incluso se da la paradoja de que ahora quienes creían, dudan («Di Perna habló con Arcioni y aún no hay nada cerrado», El Chubut 19/2/2019) y quienes nunca pusieron el tema en tapas, están seguros («Raquel Di Perna reconoció que asumirá en el Gabinete de Arcioni», Jornada 19/2/2019).

Si asumirá o no, nadie puede hacer futurología sin equivocarse. Visto en perspectiva parece apenas un movimiento táctico electoral, producto de la desesperación del gobernador, con cierta «colaboración» del diario El Chubut.