Panorama nacional 28 de noviembre
Mañana dispersa: Macri busca meterse en el G20 mientras pega Bonadio y sufren los bonos argentinos. Mauricio choca con el Tano y Vidal quiere abrochar hoy el ajuste bonaerense. Esconden LN y Clarín -todo lo que pueden- el procesamiento de Paolo. Datos negativos de la economía, más aumentos y la confianza herida, un horizonte turbio hacia 2019.
I.
Con riesgo país hacia el máximo, Rocca procesado, un visitante incómodo y ganas de ver la superfinal en River, Macri recibe en Olivos a Funes de Rioja y Gerardo Martínez, los chairs del G20 para un pacto social imaginario. Por la tarde, el Presidente se reúne con el CEO de Merril-Lynch. Mal clima para el picado en Olivos esta tarde.
II.
Bonadio golpeó a Rocca por la letra de Centeno y le prohibió salir del país. Cayeron 10% las acciones del gigante en unas horas, queda afectada Vaca Muerta y ¿aprovecha? la SEC para avanzar. Techint lo banca y dice que no hubo coimas sino «colaboración humanitaria». ¿Fatídico discurso en el Sheraton, error de principiante o jugada mayor?
Para Longobardi, el golpe a Rocca es una bomba atómica. Con falta de mérito, zafó el amigo Mindlin del desastre, pese a que también hizo un pago. Bonadio incluyó en la tanda de procesamientos a Abal Medina y al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, pero ¿se olvidó? de Gianfranco Macri. Otro afortunado, Szpolski.
IV.
Macri choca con Angelici por el partido pendiente y se ahondan las contradicciones oficiales para las próximas elecciones en Boca. El G20 y la vidriera global dejan al Presidente más cerca de D’Onofrio. Mientras Longobardi pide un gesto urgente de la dirigencia, Novaresio cuestiona a Mauricio. ¿Y el Mundial 2030, que organizaba MM con ayuda del riverplatense Díaz Gilligan?
V.
VI.
Mientras intenta cerrar con los docentes, Vidal busca hoy avanzar con el PJ y hablan de un triple acuerdo para tener el Presupuesto del ajuste bonaerense aprobado, finalmente, el lunes. Massa, Insaurralde, el kirchnerismo y la presión para que Weinberg de Roca encuentre conchabo en provincia. Un muerto más en la lista que preocupa a la Iglesia.
VIII.
Aumentó un 71% el número de empresas que entraron en crisis durante 2018. Bajó 22% la venta de electrodomésticos en el último trimestre, cayó 40% la compra de inmuebles en tierra de Larreta en octubre y se desplomaron 85% las escrituras en seis meses. Macri ya genera menos confianza que Kirchner, aunque más que Cristina, según el índice Di Tella.
IX.
Bajó 15% la inversión en octubre según Ferreres. Está listo el primer aumento del 35% en los peajes para 2019. Cavalieri cerró la paritaria de Comercio en 45% y se suma a la lista de los que empatan. El sector privado ya declara viejo el Presupuesto de Macri y calcula la inflación en 28% para el año electoral.
X.
Por la suba del dólar, el Central vuelve a subir la tasa y preocupa fuerte el riesgo país de la era Cambiemos. Encuestas, superfinal frustrada y causa cuadernos, todo conspira contra los bonos argentinos.
Fuente: El Canciller