Presentan proyecto para crear el “Banco de la Memoria Malvinas”
El mismo consistirá en un repositorio digital de imágenes de la Guerra de Malvinas
El presidente del Concejo Deliberante de Juan Aguilar presentará un proyecto de ordenanza con el fin de crear el Banco de la Memoria de Malvinas en una plataforma web que estará con acceso libre a la comunidad y cuyo desarrollo inicial será llevado adelante por el Concejo y se transferirá de manera nominal y de libre administración al Centro de ex soldados combatientes de Malvinas- Trelew. Ya mantuvo reuniones con integrantes de dicho organismo.
Según el proyecto de Aguilar, se pretende además, como condición primordial, el trabajo mancomunado con el “Programa Archivo Histórico Municipal Digital”, dependiente del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew. Asimismo con el Sr. José Luis Gaud, propietario del archivo que proporcionará el lote inicial de imágenes con el que se inaugurará la plataforma.
Al respecto, el asesor de la Presidencia del Concejo, Ramiro Narambuena, remarcó que “desde nuestra área confeccionaremos el portal web que denominamos Banco de la Memoria Malvinas. En el mismo la ciudadanía encontrará registros fotográficos sobre lo acontecido en la Guerra de Malvinas. El sitio web lo dividiremos en diferentes secciones con fechas importantes. Y algunas de las fotografías tendrán una reseña, que detalla lo acontecido en ese retrato”.
En ese mismo sentido, señaló que “una vez elaborada la página web se la cederemos al Centro de Ex combatientes de Malvinas para su administración. Claro que antes les brindaremos una capacitación para el uso de la misma”
LA FUNDAMENTACIÓN
En los fundamentos de la normativa, Aguilar indica que “ el objeto del Banco de la Memoria, sobre la guerra de Malvinas, es fundar un gran y único repositorio basado sobre una estructura fotográfica, y presentar las fotografías como un documento histórico, a efectos de otorgar visibilidad a los acontecimientos vividos antes, durante y luego del conflicto, con el fin de fomentar una mayor credibilidad en la gente y de esta manera, contrarrestar cualquier intento de desmalvinizar a la sociedad argentina”.
Aclara además que “intenta que cada fotografía de la Guerra de Malvinas, sea un objeto que, además de ser intervenido por los ex combatientes (en cuanto a las fechas, acontecimientos y personajes), la comunidad toda, pueda guardar y volver a mirar, máxime teniendo en consideración que el conflicto bélico se desarrolló lejos de las miradas de los que quedaron en el continente y que, las imágenes brindadas fundamentalmente por los medios gráficos, hicieron que la misma adquiriera una visibilidad inmediata”.