Puntada con hilo energético y desparramos electorales
Puntadas con hilo
El gobernador Mariano Arcioni puso en funciones al nuevo ministro de Salud, Fabián Puratich, agradeció la labor de Pizzi y resaltó la continuidad en la línea de gestión. A la jura asistió hasta Luis Tarrío.
Arcioni sobre Puratich: «tengo mucha confianza en él porque es un gran profesional y mejor persona que entiende cuál es la prioridad de este gobierno en cuanto a la salud pública”.
Resaltan la palabras recias del gobernador: “estos momentos se sortean con una estricta autoridad, equidad, justicia, cultura del trabajo y cumpliendo con la ley (…) sacrificio, del esfuerzo, de la honestidad, de la transparencia».
El ex ministro Adrián Pizzi iría al directorio de Seros y ya hay pujas del sindicato.
El día después del renunciamiento patriótico de Luz y Fuerza a la cláusula gatillo, el gobierno también envió a la Legislatura el anteproyecto de Ley para incorporar a 19 operarios de las cooperativas de Río Mayo y Gobernador Costa a la planta del estado.
Para eso pidió una sesión especial para el jueves 10 de octubre a la tarde para su tratamiento.
Como publicó Jornada el 28 de junio, «el proyecto girado a la Cámara de Diputados establecía la creación de 130 cargos en la Dirección de Servicios Públicos para que absorban a los empleados de las centrales térmicas y también a otros operarios de cooperativas del interior».
El estado ya viene pagando los sueldos de esos 19 operadores desde el 28 de junio, como parte del acuerdo de transición con Genneia.
La Casa de las Leyes tiene la última palabra y por ahora no hay quórum.
Sigue el conflicto con Andes, que amenaza cancelar todos los vuelos a Chubut (en pleno feriado turístico del 12 de octubre), y ahora informan que la deuda no es de $40 millones, sino de $180.
Provincia incumplió el acuerdo por los traslados de pacientes de Seros a Buenos Aires, que abona con determinada cantidad de JP1, el combustible de aviones, cuyo precio se disparó.
Asamblea Universal Docente
La Junta Central de Atech define hoy si acepta o no la propuesta del gobernador Mariano Arcioni para abonar los aumentos salariales firmados en paritarias.
Sin embargo los docentes de Comodoro madrugaron y pretenden cortar la rotonda de rutas 3 y 26 desde las 6 am hasta las 20 hs.
Los gremios insisten en que se pague la cláusula gatillo en una cuota y no en dos, como propone el gobierno.
En Dolavon se volvió a las clases tras una protesta de padres.
El ministro de Educación Paulo Cassutti garantizó que no habrá «desalojos» de escuelas tomadas de cara a las elecciones nacionales, un rumor que circuló con fuerza.
Paraje El Desparramo
La diputada nacional por Chubut al Frente, Rosa Muñoz, fustigó para ¿gusto? del gobernador, la dirigente de Atech Santiago Goodman, porque «no trabaja hace años».
La ex docente que fue «delegada 30 años» dijo que cuando paraban se descontaban los días y recuperaban las clases y que lo de Atech es «un apriete político» al gobierno.
Pero para ¿disgusto? del gobernador Mariano Arcioni, lo comparó con la actitud que hubiera tenido el ex gobernador Mario Das Neves, que hubiera descontado los días de paro.
Generando un desparramo, la diputada sostuvo que Alfredo Béliz bajó su candidatura no por una acuerdo político, sino por un apriete.
Rosa Muñoz: “Los candidatos que hemos tenido son personas que han invertido dinero, los militantes hemos invertido trabajo, entonces si realmente hubieran querido que haya un verdadero acuerdo se hubiera hecho antes”.
Justamente Béliz, que volvió cantando la canción de la minería nacional y popular, fue cruzado por el mismísimo Santiago Igón. Le recordó que “es un error discutir la minería ahora” y trazó una curiosa comparación entre Perón-Cristina-Das Neves.
El que también habló de minería fue Gustavo Sastre:
«Creo que hay que dar el debate, hay que discutirlo a fondo. Muchas veces nos oponemos a cuestiones sin tener conocimiento de lo que estamos hablando, cuando en países del primer mundo este tipo de cuestiones funcionan a la perfección, entonces a veces tengo que ver más la conducta del humano argentino que el de oponernos a un recurso porque sí nomás».
También hizo un desparramo, para la unidad hasta que duela, Nancy Gonzalez que, con un curioso timming, declaró: “no somos lo mismo que Chubut Al Frente, eso le tiene que quedar claro a la gente”.
La senadora le bajó el precio al acuerdo al afirmar que Béliz «sacó solamente un 8% de votos y que iba a ser casi imposible remontar la elección para que él pudiera llegar a ser diputado nacional”.