En el armado de las alianzas políticas que permitan acumular volumen político, la lista de legisladores provinciales es clave. Allí se cierran los compromisos regionales, los apoyos sindicales, la incorporación de agrupaciones y candidatos ilustres.
Importa ver el armado y composición de las listas para calibrar no solo los equilibrios en relación a la otra lista en la interna justicialista, sino también a la del frente Cambiemos, en caso de enfrentarla en la elección general.
Veamos el pasado de cada uno de los candidatos en la lista y que «expresa» políticamente su presencia en ella.
Es clave entender que los primeros cuatro lugares entran sí o sí, los segundos cuatro si se sale segundo y los restantes ocho solo si se gana la elección en la categoría (aún perdiendo gobernador, lo que sucedió en 2011 y 2015).
También que las listas de la interna justicialista se integran por sistema d´hont a partir de un piso de 20% y que se debe respetar la paridad de género.
En el primer tramo se ubican quienes representan las alianzas imprescindibles para ganar, en el segundo los leales en caso de ser oposición y en el tercero se ubican los invitados a la mesa grande del banquete de la victoria.
La vice elegida por Gustavo MacKarthy es la comodorense Mariana Fernández. Médica y ex directora del Área Programática Sur, fue una feroz crítica del gobernador Arcioni, lo que le valió su renuncia. Valorada en Comodoro por su buen desempeño durante la inundación, otorga prestigio a la fórmula.
La lista
1_ Rafael Williams es múltiple ex intendente de Esquel y ex presidente del PJ Chubut. Con un paso por el dasnevismo que incluyó ser Ministro de Gobierno, la vuelta de Williams al redil «ordena» el peronismo en la cordillera.
Su prestigio en la zona traccionará votos y estructura partidaria. Su presencia sella la alianza «valle-cordillera», frente al «eje costero» de la lista de Linares.
2_ Maria Belén Baskovc es actual concejal en Trelew por el Frente de Agrupaciones Peronistas. La dirigente cuenta con la plena confianza de Gustavo MacKarthy.
3_ Mario Eduardo Mansilla es un histórico dirigente petrolero, hoy enfrentado a Jorge Ávila. El comodorense con mandato vigente como legislador, ingresó a la cámara con Chubut Somos Todos, pero cuando Arcioni selló su alianza con Ávila, volvió al PJ. Para Gustavo MacKarthy es un valioso aliado en «territorio comanche».
4_ Mónica Saso es Trabajadora Social y fue la Delegada del INADI en Chubut hasta 2015. Representa a Madryn y la senadora Nancy González.
5_ Simón Cimadevilla es actual concejal en Trelew y miembro de la mesa chica de Gustavo MacKarthy.
6_ Maria Jimena Cores Oller es la presidenta de la Asociación Vecinal Juan XXIII -uno de los barrios más castigados por la inundación de 2017-. La dirigente social, ajena a la estructura tradicional del PJ en Comodoro, apunta a seducir sectores independientes con compromiso social.
7_ El odontólogo Daniel Boillos, concejal y varias veces presidente del Concejo Deliberante de Rawson. Viene de Chubut Somos Todos.
8_ María Rosario «Rochi» Nervi es la pareja del intendente de Dolavon Dante Bowen, con militancia propia en el área social y de género.
Del ocho al dieciséis
De menor importancia -ya que en la general solo entra la boleta completa si se gana la categoría y además post interna está la integración de las listas con sistema d´hont si se supera el umbral de 25%-, los últimos ocho lugares revelan también el entramado de alianzas menores que completan el dispositivo territorial y «militaran» la boleta en las distintas ciudades.
El caso de Unidos y Organizados en Puerto Madryn es paradigmático. Aunque sus candidatos -José Rolando González (11) y Nery Rapoport (12) no van en lugares expectantes, Gustavo MacKarthy sí cumple la condición de no llevar en su boleta a Carlos Tomás Eliceche. Eso garantizó el apoyo de UYO que podrá a su vez ir con boleta completa en su disputa por la intendencia de Madryn.