Reino Unido pretende extraer petróleo de Malvinas con empresa israelí
Se estima que el yacimiento, ubicado en Sea Lion a 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino, podría albergar hasta 1.700 millones de barriles, una cantidad superior a la del mayor desarrollo petrolero previsto en el Mar del Norte británico.
Para avanzar con la iniciativa, el gobierno británico convocó a una consulta popular entre los habitantes de las islas el pasado 24 de junio. Los resultados se esperan el 5 de agosto.
Desde Cancillería señalaron que la situación «está siendo analizada para determinar eventuales acciones diplomáticas». Por su parte, la Canciller Diana Mondino reiteró el reclamo argentino por Malvinas en la ONU y abogó por una «relación madura» con el Reino Unido.
Navitas Petroleum, empresa israelí, seguirá adelante con el plan para la explotación petrolera en las disputadas Islas Malvinas. Argentina rechazó el proyecto y declaró a Navitas «clandestina» prohibiéndole operar en su territorio.
El plan «Sea Lion» contempla perforaciones a finales de 2024 y el primer barril de petróleo para 2026.
El Comité Especial de Descolonización de la ONU instó a ambos países a retomar las negociaciones bilaterales para encontrar una «solución pacífica y definitiva» al conflicto.