Se consolidan acciones preventivas en Trelew y Puerto Madryn
El equipo técnico profesional de la Subsecretaría de Prevención Comunitaria de la Seguridad realizó una serie de reuniones con el objetivo de poner a disposición el personal a su cargo y generar agendas de trabajo en conjunto. Las reuniones estuvieron acompañadas por la directora de Capacitación y Asistencia, Sandra Viegas.
Protocolos de control parental para los jóvenes con la Policía Comunitaria
Se concretó una reunión con la jefa de la Policía Comunitaria de Trelew, comisaria Valeria Luna debido a que la dependencia policial lleva a cabo un ‘proyecto piloto’ junto a los efectivos de la comisaría 1° para configurar los protocolos de ‘control parental’ que involucren a jóvenes en situaciones de conflicto o infracciones. Se apunta a la necesidad de generar espacios de mediación y contención a través de la debida coordinación con las diferentes áreas judiciales, municipales, sociales y provinciales.
Además, se precisó que se mantienen las actividades de prevención en coordinación con las escuelas N° 793 y 207 bajo la denominación «Reencuentro Comunidad y Escuelas sin Puertas» en que se brindan actividades a la comunidad con el objetivo de generar un espacio más cuidado y ameno a la población.
La convocatoria está abierta para que la comunidad pueda ser parte de estas iniciativas, en las que se promueve el cuidado de los espacios y se trata de evitar la vandalización de los espacios públicos. Los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad comprometieron el acompañamiento de las acciones de prevención con los aportes de capacitación, asistencia y diálogo permanente con las vecinales.
Trabajo con los jóvenes de la ciudad
Acorde a esta intensa agenda de trabajo, se incluyó un encuentro con el director de Juventud, Cultura y Educación de Puerto Madryn, Fernando Sandoval, para unificar objetivos, las líneas de acciones en función de los jóvenes, niños y niñas de la ciudad fue una de las principales temáticas enfocadas.
En el marco del «Programa de Trayectos Sugeridos», se abordó la posibilidad de fortalecer el compromiso de los jóvenes en su propia seguridad y la organización para gestionar temas de interés y necesidades en las escuelas.
Finalmente, se subrayó que el objetivo será fortalecer las competencias en todos estos procedimientos a las escuelas, a los equipos docentes y a los estudiantes con la definición de protocolos de intervención temprana y –principalmente- con la necesidad de promover los mecanismos de resolución pacífica de los conflictos. Los temas de concientización en ciberdelitos, violencia de género y seguridad vial también fueron considerados para su análisis y las capacitaciones correspondientes.