Simone anunció un monto extra para las 9 mil familias incluidas en la Tarjeta Social
La ministra de Desarrollo Social, Mirta Simone, adelantó el anuncio en «Radio Chubut» y habló de la compleja situación económica y social en la provincia.
Actualmente cobran a través de la Tarjeta Social provincial unas 9.160 familias y el monto se ha elevado en el último mes a los $ 10.000. El monto extra sería el equivalente a una canasta para las Fiestas. Aclaró que con la Tarjeta Social no pueden comprarse bebidas alcohólicas.
La ministra aclaró que está en conversaciones con el Ministerio de Economía para evaluar los recursos que se precisarán y tener la autorización por parte del gobernador Mariano Arcioni.
Simone explico que mediante transferencia también se brindará ayuda a los municipios y comunas rurales. Explicó que “tenemos la posibilidad de una compra centralizada o transferir a los municipios, pero la transferencia es más rápida y desarrollás la economía local”.
Trelew
La ministra de Familia también se mostró preocupadan por la situación que atraviesa Trelew, reflejado en las largas colas para inscribirse en el Refuerzo Alimentario de Anses. “La realidad es preocupante, los funcionarios más allá de la cartera tenemos que ver con demasiada atención lo que pasa en Trelew”.
Describió que “la ciudad tiene situaciones muy agudas de poca satisfacción de las necesidades básicas en algunas familias, con problemas estructurales de la vivienda, el agua potable”.
Se sorprendió por la gran cantidad de gente que se volcó a hacer los trámites y cobrar el refuerzo alimentario de ANSES. “Esperábamos que fueron pocas las familias, que no hubiera largas colas, porque se suponía que estábamos llegando y por eso a mí me asombró la cantidad, pensé que no iban a ser tantas personas”.
Nuevas autoridades en el CPNAF
Además la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, presidió la 39° reunión plenaria del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
Entre los consejeros representantes del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, del ministerio de Desarrollo Social, el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Martín Alaniz, la subsecretaria de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Valeria Nazar y la subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Sandra Muñoz, entre otros.
Mirta Simone, contó que «este consejo provincial es un órgano participativo de representación donde están representado el ejecutivo provincial, los ejecutivos municipales y las organizaciones de la sociedad civil que tienen que ver con la niñez y la adolescencia, a su vez hay representantes de las 6 zonas en las que se divide la Provincia, lo que hace que las políticas públicas se definan participativamente, por eso consideramos a este encuentro tan trascendente, porque da voz a todas las partes».
La ministra Mirta Simone dijo que «en la pandemia hubo algunos intentos para renovar las autoridades, pero fue muy difícil porque la legislación exige el voto presencial y anónimo, lo que la virtualidad nos dificultaba cumplir, por eso cuando se levantó la pandemia empezamos a recorrer las diferentes localidades, dando lugar a la territorialidad respecto de las políticas que nos competen».
La presidenta subrrogante saliente, Anabella Neira, auguró una buena gestión a las nuevas autoridades electas, que resultaron ser Pablo Moreno de la zona 6 cómo presidente y María Soledad Palacios de la zona 4 como presidenta subrogante.
Una vez culminada la votación, los representantes del Consejo de la provincia abordaron temas como el suicidio adolescente, la deserción escolar, protocolos de intervención, violencia familiar, inserción laboral adolescente, entre otros.