SISAP presentó un amparo para excluir a Salud Pública de Ganancias
El Sindicato de la Salud Pública Provincial (SISAP) presentó un recurso de amparo en el juzgado federal de Chubut en respuesta a que 550 agentes de salud fueron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
Noelia Domenez, secretaria adjunta del SISAP, advirtió que este tributo pone en riesgo las guardias en el sistema sanitario.«El personal de salud no paga este tributo por ganar mucho, sino porque hace guardias, que son imprescindibles para sostener el funcionamiento del sistema«, explicó la dirigente gremial.
Domenez indicó que el SISAP tiene más de 3.500 afiliados, pero el planteo se hizo en representación de todos los trabajadores de salud, incluyendo a los médicos.
La dirigente advirtió que el tributo desalienta a los agentes a realizar guardias, poniendo en riesgo el sistema. Hasta el momento, se conocen fallos favorables en primera instancia para trabajadores bancarios de Chaco y estatales de Neuquén, generando expectativas sobre la respuesta de la justicia federal de Chubut.
Por otro lado, el SISAP alcanzó un acuerdo con el gobierno provincial por un adicional en concepto de «servicio esencial». Esto significará un impacto en el bolsillo de los trabajadores de salud de 100.000 pesos en septiembre, 220.000 en octubre y 330.000 desde noviembre. Domenez aclaró que no se trata de un bono, sino de un pago remunerativo que también beneficiará a los jubilados.