SOEME se impuso a Taccetta con la mejor paritaria municipal en Chubut
Luego de un prolongado conflicto que incluyó cinco días de paro con cierre de ventanillas de recaudación y bloqueo a la recolección de residuos, el SOEME logró un acuerdo salarial muy favorable.
El Intendente Taccetta, que puso en duda la legitimidad legal del sindicato para representar a los trabajadores, volvió a reunirse este martes con los representantes del SOEME y ATE y acordó el incremento salarial.
Anteriormente el municipio ofrecía que al aumento del 15% en abril (ya abonado), se sume un 15% en mayo y un 5% en julio. Para los empleados contratados ofrecía una suma fija de 75.000 pesos en la renovación de los contratos a fines de junio.
Pero el sindicato rechazó esa propuesta y pedía que al 15% de aumento en abril (ya abonado), se agregue un 20% en mayo y un 5% en julio. También reabrir la paritaria ese mismo mes.
Finalmente se acordó un 35% de incremento salarial en dos tramos: un 15% en mayo y otro 10% previsto para julio para los 700 empleados y 90.000 pesos para los 253 contratados (+11,5% al monto fijo ofrecido por el municipio).
A pesar del apoyo de la Secretaria de Trabajo al Intendente, el SOEME logró aglutinar el apoyo de la mayoría de los empleados y otros sindicatos como UOCRA, Camioneros, SiSAP y Bancarios.
También de gremios municipales de otras ciudades como el SEYOM y FESIMUCh, la Federacion Municipal de Neuquén, la Asociación de Personal Jerárquico Municipal de Comodoro, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cipolletti.
Sus representantes incluso viajaron a la ciudad y se reunieron con el Intendente Taccetta.
De hecho el Municipio firmó el acuerdo con la Confederación de Trabajadores Municipales, ante la impugnación legal irresuelta sobre la legitimidad del SOEME.
El Intendente Taccetta logró aliviar el peso del aumento sobre los sueldos de mayo y trasladarlo a los de junio. También pospuso un mes el reinicio de la paritaria.
SOEME logró un porcentaje acumulado trimestral del 45% (cada aumento se calcula sobre el salario con el aumento anterior), muy lejos de otras ciudades que aceptaron la paritaria testigo del 30% que cerró el gobierno con los estatales provinciales.