SOMU va al paro total
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) decretó un paro nacional de toda la flota congeladora y las autoridades del gremio eligieron la sede Puerto Madryn para anunciarlo.
Raúl Omar Durdos, secretario General a nivel nacional del gremio, junto a Ángel Navarro, secretario Nacional de Pesca; David Villalba, secretario Interior y Víctor Valdés, secretario General de la seccional local, explicaron las razones mediante un comunicado.
El paro es por tiempo indeterminado y el secretario General del Somu aclaró que “empresa que firme, empresa que sale a trabajar, no somos obsecados que no dejamos trabajar. Nosotros queremos firmar por cámaras pero hay empresas que no están en las cámaras”. Respecto a la flota que está navegando, Durdo aclaró que “a medida que van entrando quedarán en el puerto y que el paro alcanza mayormente a los puertos de Madryn, Deseado, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata”
Desde el Somu explicaron que el salario “está compuesto por dos rubros principales: los fijos y un porcentaje de la producción del buque. Solicitamos los reajustes tanto del sueldo básico, del sueldo proporcional por producción y el Sueldo Anual Complementario”.
Remarcaron que la última actualización al salario básico fue hace tres años y hoy es de 4.730 pesos debido a “la irresponsabilidad y lo poco que aparentemente les importamos los trabajadores a las empresas que ni siquiera dieron un aumento a cuenta estos tres años que no se presentaron a paritarias; sentimos vergüenza del sueldo básico que tenemos, que no llega a cubrir la Obra Social indispensable para nuestras familias”.
Contaron que la producción está dolarizada “debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad, que se exporta, que es un trabajo peligroso, riesgoso e insalubre, que realizamos nuestra labor en el mar, en barcos sumamente antiguos que acarrean inseguridad»
Sin embargo, “hoy estamos en un 78 por ciento del valor por tonelada, o sea un 22 por ciento menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente”, subrayaron.
El secretario general Durdos señaló que “el Ministerio de Trabajo de la Nación no ayudó, declaramos el paro total de actividades para la pesca congeladora, desde Puerto Madryn, porque éste fue siempre el puerto más luchador en la pesca”.
Fuente: El Diario de Madryn / El Chubut