Suben el petróleo y la recaudación, pero se traba la paritaria docente
El precio del petróleo sube y la recaudación del gobierno provincial también. Pero los trabajadores petroleros y los docentes enfrentan paritarias complicadas.
Caído del cielo
En las últimas semanas el conflicto interno de Kazajistán y en la frontera Ruso-Ucraniana generó inestabilidad en la OPEP y el precio del petróleo brent (el que comercializa Chubut) superó los 90 dólares. Los especialistas del sector creen que puede llegar a 100 dólares.
La suba del precio del crudo es una buena noticia para las operadoras -que aumentan sus ingresos- y para el estado provincial, que aumenta su recaudación.
Los petroleros fueron los primeros que percibieron y pidieron a las operadoras que, debido a la inflación, adelanten a febrero la cuota de aumento pactada en la paritaria para mayo. Como las operadoras se negaron, los sindicatos fueron al paro y se movilizaron a YPF por ser la que menos invierte en la cuenca.
Loma Ávila denunció en reiteradas oportunidades que la producción en la cuenca cae hace varios años porque YPF invierte el 90% de sus recursos en Vaca Muerta (Neuquén). Al no aumentar la producción, no se crean puestos de trabajo. Las operadoras anunciaron inversiones para 2022, pero Ávila lo consideró un «empate» que solo mantendrá el estado actual.
¿Los ingresos extra de las operadoras por el aumento internacional del precio del petróleo (y de las naftas en el mercado interno) no se traducirá en mayores inversiones?
Mano cerrada
Para poner en contexto vale la pena recordar que el presupuesto 2022 (y sus ingresos) estaba proyectado sobre un valor del barril de crudo a 60 dólares.
Es imposible saber cuántos días, semanas o meses se mantendrá este valor del crudo, pero sí está claro que las regalías petroleras le aportarán más que los 60 mil millones calculados en el presupuesto. También es una certeza que la recaudación total del gobierno provincial será mayor que los 241 mil millones proyectados y que, de no aumentar los gastos, tendrá un superávit financiero mayor a los 6.800 millones.
Cerca de 12 mil docentes, representados mayoritariamente por Atech y Sitraed, negocian su paritaria. El aumento salarial otorgado, por decreto del gobernador Mariano Arcioni, estableció en septiembre de 2021 una suba del 10% en enero, otro 10% en febrero y un 10% final en marzo de 2022. La inflación de 2021 fue del 51%.
La oferta del gobierno fue adelantar el 10% de marzo a febrero (totalizando 20%) y agregar un 5% en abril, algo que los sindicatos rechazaron.
Los gremios utilizan el déficit en la infraestructura escolar para mantener la iniciativa en las negociaciones, pero tanto el gobernador como la ministra de Educación Florencia Perata dijeron públicamente que esa deuda está «saldada» y el 95% de las escuelas en condiciones.
El gobierno también avanzó sobre las licencias gremiales y dijo que dejará de pagarlas. La ley obliga a retener el puesto laboral del delegado sindical y a computar la antigüedad, pero no a abonar el salario de su desempeño gremial, que debe correr por cuenta del sindicato.
Gerardo Carranza (Sitraed) dijo que no tiene problema con esto, Daniel Murphy (Atech) lo tomó como un ataque al sindicato.
La paritaria docente suele funcionar como «testigo» o referencia para el resto de los gremios estatales. Luego de años de vacas flacas, se disputa quién se queda con la parte del león.