Chubut Destacado 

Tras un acuerdo, Chubut da inicio a la temporada de langostino

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Cámara de la Flota Amarilla Chubut (CAFACH) alcanzaron un acuerdo en las primeras horas de este jueves, poniendo fin a un prolongado período de incertidumbre en el sector pesquero.

El acuerdo fue firmado en Trelew y establece mejoras salariales y condiciones laborales para los trabajadores. Uno de los puntos más relevantes es el precio del kilogramo de langostino para aguas provinciales, fijado en $1200.

La negociación, que incluyó al presidente de CAFACH, Gustavo González, y a los delegados sindicales Ramón Vera, Cristian Colin y Daniel Cisterna, contempla un aumento del 209% sobre los ítems fijos para cada marinero. El nuevo salario básico se establece en $658.440.

Un aspecto destacado del acuerdo es la implementación de un salario garantizado escalonado según los días de navegación, que va desde $777.454 para un viaje hasta $914.644 para tres viajes. También se incluye un adicional por desarraigo de $387.657.

Como compensación por el conflicto durante enero, febrero y marzo de 2024, se acordó un bono no remunerativo del 20% sobre los sueldos netos, que deberá ser abonado antes del 31 de octubre.

La Secretaría de Pesca de la provincia, representada por Andrés Arbeletche, se comprometió a suspender la actualización automática del canon de extracción pesquera para la temporada 2024/2025, manteniendo los valores del año anterior.

Noticias relacionadas