Té presupuestario
El presupuesto 2019 ingresó el lunes al Congreso y el gobierno busca compartir el ajuste con las provincias. El recorte a partir del próximo año en las asignaciones familiares y las jubilaciones será uno de los impactos más fuertes que sentirán Chubut y el resto de las provincias patagónicas.
Las asignaciones familiares se reducirán 10 puntos porcentuales -el coeficiente diferencial de 1,40 (40%), pasará en 2019 a 1,30 (30%)- sobre el plus de Zona que se paga en la región patagónica. Se exceptúa en la reducción del régimen a monotributistas y beneficiarios de la prestación por desempleo.
Por el lado de las jubilaciones, el ajuste se aplicará para los nuevos jubilados, mientras que quienes ya cobraban su haber jubilatorio con el adicional por Zona del 40% lo mantendrán. De ahora en adelante la Zona se reducirá a la mitad y será del 20%. En adelante quienes superen los dos salarios mínimos, directamente no cobrarán diferencial y serán equiparados con el resto del país.
Las modificaciones al Consenso Fiscal incluyen los traspasos de Nación a las provincias de los subsidios al transporte público y a la tarifa social de la energía eléctrica. En materia impositiva, se derogan las exenciones del pago de Ganancias y se derogan las disposiciones que eximen del pago del impuesto “a los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y financieras, o de seguros y de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”.
Otro de los cambios que analiza Nación es el incremento en el gravamen para los activos en el exterior. También se abrirá la discusión sobre Bienes Personales y está la posibilidad latente de que el Gobierno nacional actualice los montos que transfiere a las cajas previsionales.
El gobernador Mariano Arcioni se reunió con Frigerio y firmó la refinanciación de la deuda con el Fondo Fiduciario pero se negó a respaldar la modificación al Consenso Fiscal y analizó junto a diputados y senadores chubutenses el presupuesto nacional 2019.
Luego de la reunión con Frigerio el mandatario provincial se dirigió al Congreso Nacional donde mantuvo un encuentro con la totalidad de los diputados y senadores por Chubut. Estuvieron los diputados Jorge Taboada y Rosa Muñoz, de Chubut Somos Todos; Gustavo Menna, de Cambiemos; y Ana Llanos y Santiago Igón, del Frente para la Victoria. También los senadores Mario Pais y Nancy González, del Frente Para la Victoria; y Alfredo Luenzo, del interbloque Argentina Federal.
El gobernador Arcioni sostuvo que “lo importante es que estemos todos los legisladores, diputados y senadores, sentados en una mesa, ahí se demuestra la madurez política y que ante todo está la provincia”.
Los diputados y senadores nacionales ratificaron que no acompañarán el presupuesto 2019 luego de reunirse con el gobernador Mariano Arcioni en el despacho del senador Alfredo Luenzo.
Luenzo lamentó que “es peor el que imaginábamos, pero tenemos que acompañar al gobernador. Hay que pensar muy bien, vamos a charlar. Hay que plantear alternativas. Este es inviable. Hay que buscar un gran acuerdo político para hacer otro presupuesto, este que se envió es la letra del FMI«.
Sobre el encuentro con el gobernador para tratar este tema, Jorge Taboada dijo que “la reunión con Arcioni fue positiva porque estuvimos todos los legisladores nacionales. Hay un compromiso de trabajo”. Coincidió con Luenzo diciendo que “sostengo que este presupuesto está dictado por el FMI. Es inviable, indecente y yo no lo voy a votar».
El diputado Jorge Taboada (Camioneros) afirma que “los gobernadores tienen que rebelarse y plantarse en defensa de los intereses de sus provincias. No tengo mucha expectativa con esta pelea del presupuesto, pero la vamos a dar como corresponde. El gobierno presiona a los gobernadores con la chequera, con compensación a la baja, como pasó hoy con el Fondo Sojero».
Taboada afirmó que «Menna representa al gobierno nacional y su proyecto. Eso está claro, pero nos pusimos de acuerdo en ejes de trabajo. Veremos cómo patalea cada uno».
La diputada Rosa Muñoz (Chusoto) declaró sobre el presupuesto “yo tengo que defender los intereses de la provincia. Mi voto está en duda. Vienen los recortes en Salud, Educación, Transporte».
El senador Juan Mario Pais descartó de plano el presupuesto y confirmó que “no lo voy a votar, como no voté el del año pasado. Hay un recorte importante en el subsidio al Transporte que será de unos 400 millones de pesos para Chubut y hay un nuevo tributo sobre los combustibles que no está desgravada la Patagonia».
Mencionó también que “hay una reducción en la Universidad Nacional, ha retrocedido con respecto a otras universidades, necesitamos un mayor presupuesto por la carrera de Medicina, la estamos condenando a un año difícil».
El diputado Gustavo Menna (Cambiemos) dijo en primer lugar que está preocupado por la situación provincial y sostuvo cauto que “con lógica y razón cuestionamos la pérdida de diferenciales en asignaciones en Nación, pero no se pone ese énfasis en lo que tiene que ver con las asignaciones en la provincia».
Para Menna el presupuesto 2019 “Vamos a ver el tema de jubilaciones con diputados de la región y bloque en general y discutirlo como hicimos con asignaciones. En lo que respecta a las disposiciones en las que se avanza a futuro en jubilaciones de la Patagonia, ya fijamos postura contraria”.