Chubut Destacado 

Terremoto político: adelantan elecciones

El Gobierno de Chubut confirmó que las elecciones serán en mayo o junio de 2019. Lo informó este lunes el ministro de Gobierno, Federico Massoni. Dijo que es probable que los chubutenses tengan que ir «a votar en cuatro oportunidades«.

En ese sentido también indico que «una vez que se defina la fecha, estableceremos el cronograma electoral. El adelantamiento se basa en que los chubutenses elijan pensando lo mejor para la provincia y no se mezclen con los intereses nacionales».

Si el Gobierno provincial define un desdoblamiento de las elecciones, los municipios podrán adherir o no a ese cronograma que establezca el Ejecutivo de Chubut. Por el momento, sólo el madrynense Ricardo Sastre se pronunció con una definición al respecto.

Minutos después de que el ministro Federico Massoni realizara el anuncio, el Gobernador recibió en su despacho a Ricardo Sastre. El intendente madrynense dijo que nosotros no realizaremos ninguna erogación desde el Municipio porque no estamos en condiciones de hacerlo. Y nos adecuaremos al cronograma electoral que decida el Gobierno de la Provincia, tal como se lo manifesté a Mariano (Arcioni) hoy”.

En la reunieron que el gobernador Arcioni mantuvo ayer con Sastre se tocaron temas de gestión, pero también electorales y políticosAmbos mandatarios serían parte de un “frente amplio” provincial para enfrentar en 2019 al PJ y a Cambiemos. De ser así se estaría confirmando que Sastre y Maderna, de extracción justicialista, irían de nuevo por fuera del PJ.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, dijo que una posible adhesión a la fecha que establezca Provincia será una cuestión a evaluar y por el momento no fijó posición.

Desde Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, rechazó la posibilidad de adherir a un adelantamiento de elecciones impulsado por el Gobierno provincial y afirmó que “voy a insistir en el rechazo de esta postura. Es un momento muy grave del país y deberían dedicarse a trabajar. Le debe interesar sólo a un grupo minúsculo”.

Candidaturas

Las versiones desde Fontana 50 señalan que Arcioni irá como candidato a gobernador con Lorena Alcalá (esposa de Maderna) como vice; Sastre sería candidato a diputado nacional y Maderna intentará la reelección en la Intendencia de Trelew.

Adrián Maderna salió rapidamente a desmentir una candidatura de Alcalá: «quiero desmentirlo absolutamente. No va a ser compañera de fórmula de nadie. No lo hemos charlado. No será así. Los rumores no vienen de él porque me lo expresó». Sin embargo, influyentes sectores del PJ dan por hecho esa candidatura.

El frente oficialista competirán con Cambiemos y su candidato Gustavo Menna -que aclaró «nosotros nos opusimos en el 2011 al desdoblamiento, que terminó mal, con impugnaciones y denuncias de fraude, pero si se fija otra fecha estamos preparados»– y el PJ, que sería el más perjudicado por el adelantamiento de los tiempos electorales, corriendo el peligro de ir con múltiples candidaturas.

Fechas

El prediodísta Nicolás Gil anticipó que el 17 de diciembre de 2018 es la fecha en la que el gobierno presentaría el decreto de convocatoria a elecciones anticipadas, coincidiendo con el pago del medio aguinaldo a la administración pública.

Según este cronograma, el 15 de enero sería el límite legal para el cierre de alianzas de los partidos. El 25 de enero se formalizaría la presentación de las listas de candidatos que incluye al próximo gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y renovaciones en el Consejo de la Magistratura y Tribunal de Cuentas municipales.

El gobierno apuesta a cerrar una paritaria docente superadora antes del inicio del ciclo lectivo y las PASO de marzo, lo que daría un marco de buen clima social pre electoral. El 17 de marzo, con las clases recién iniciadas, se realizarían las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El domingo 19 de mayo serían las elecciones generales provinciales, que el gobierno quiere hacer antes de junio, cuando empiezan a llegar las primeras nevadas en la zona cordillerana.

Arcioni necesitaría para el financiamiento de las elecciones reestructurar partidas presupuestarias con el aval de la Legislatura. Adelantar las elecciones costaría según cálculos de la oposición 300 millones de pesos.

Noticias relacionadas