¿Adelantan elecciones?
El Gobierno provincial contempla seriamente adelantar las elecciones en 2019. Según el borrador de cronograma que arman desde el ejecutivo, las elecciones generales serían el 19 de mayo de 2019, cuando Mariano Arcioni intentaría ser reelecto por el partido Chubut Somos Todos.
Incluso ya hay fechas fijas y la selección de cada día tiene un argumento estratégico. El 17 de diciembre de 2018 se presentaría el decreto de convocatoria a elecciones anticipadas, coincidiendo con el pago del medio aguinaldo a la administración pública.
El 15 de enero- sería el límite legal para el cierre de alianzas de los partidos. El 25 de enero se formalizaría la presentación de las listas de candidatos que incluye al próximo gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y renovaciones en el Consejo de la Magistratura y Tribunal de Cuentas municipales.
El gobierno apuesta a cerrar una paritaria docente superadora antes del inicio del ciclo lectivo y las PASO de marzo, lo que daría un marco de buen clima social pre electoral. El 17 de marzo, con las clases recién iniciadas, se realizarían las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El domingo 19 de mayo serían las elecciones generales provinciales, que el gobierno quiere hacer antes de junio, cuando empiezan a llegar las primeras nevadas en la zona cordillerana. El 23 de septiembre será un día clave para despejar la duda sobre la candidatura de Arcioni, cuando se desarrolle el Congreso de Chubut Somos Todos.
Arcioni necesitaría para el financiamiento de la campaña reestructurar partidas presupuestarias con el aval de la Legislatura, debido a que los diputados eliminaron del presupuesto provincial los famosos «superpoderes», que le permitían al Ejecutivo reestructurar partidas sin el respaldo de la Cámara. Adelantar las elecciones cuesta cerca de 100 millones de pesos.
El Gobernador deberá negociar con los diputados, cuyos intereses partidarios tal vez no coincidan con el adelantamiento electoral, o incluso lo consideren un gasto innecesario en el marco de crisis económica actual.
En líneas generales, elecciones simultaneas con las presidenciales, «nacionalizan» la elección y favorecen a los partidos nacionales con candidatos presidenciales fuertes -Cambiemos, PJ- en lo que se conoce como «efecto arrastre», mientras que desdoblar potencia las lógicas provinciale y territoriales, con más peso de los intendentes.