Toma de la Supervisión y explosión de una caldera en el segundo día de paro docente
El martes los sindicatos docentes de ATECh y SiTraEd tomaron el edificio de la Supervisión Seccional Regional IV del Ministerio de Educación y cortaron la avenida Yrigoyen de Trelew, en rechazo al cumplimiento de la extensión horaria en escuelas de nivel primario. La medida se inscribió en el marco del paro de 48 horas bajo las consignas “más presupuesto para educación, no al decretazo y urgente reapertura de paritaria salarial”.
La explosión de la caldera de la Escuela N° 165 de Trelew fue otro de los motivos que convocó a los docentes a reclamar por construcciones edilicias seguras. El hecho ocurrió cerca de las 7:30 am del mismo día y habría levantado parte del suelo del establecimiento. El acta que firmó Paula Rodríguez (directora de la escuela) y representantes provinciales de las carteras educativas y de infraestructura, expresa que “el equipo de calefacción se encontraba funcionando en perfecto estado, con asistencia del técnico las veces que fue requerida su atención” y menciona que la última verificación técnica fue realizada el 23 de mayo de 2022.
También en Comodoro Rivadavia se manifestaron los padres y estudiantes de la Escuela Nº 161 de Ciudadela, exigiendo el reinicio de las clases y la reparación de las instalaciones eléctricas, ya que la escuela no tiene luz ni calefacción hace más de un mes. Juana Sanduay, directora de la institución, le comentó a Diario Crónica que “no es lo justo que los chicos tengan que ir a otra escuela. Genera otros horarios, otros tiempos y ocupar lugares de colegas que utilizan sus espacios que tienen que dejarlos un tiempo para que podamos estar nosotros, tampoco es bueno eso” respecto de la propuesta de trasladar a los estudiantes a la Escuela 43 del barrio Mosconi.
Desde la organización Padres Organizados de Comodoro Rivadavia se expresaron en contra de los paros docentes. María Eugenia Ferreyra de Taviansky, una de sus referentes, analizó la situación en el programa Clave Política de la siguiente manera: “creemos necesario que haya una hora más de clase ya que venimos de varios años de pandemia, pero no creemos que hoy sea la prioridad; hay un montón de escuelas cerradas en Chubut por problemas de infraestructura, muchos chicos que no tienen clases porque no hay suplentes para tomar los cargos docentes. Además de qué sirve tener una hora más de clase si los docentes van a hacer paro”.