Torres, Massoni y el pragmatismo infinito
Por Santiago Costa
El gobernador Torres anunció que avanzará en la creación de la Agencia Provincial Antinarcóticos. Para eso sumará los esfuerzos del ex ministro de Seguridad (y de Coordinación de Gabinete) del ex gobernador Mariano Arcioni. El gobernador reveló públicamente que se reunieron.
Lo concreto de la gestión
El gobernador repite como un mantra que todo aquel que sume a la gestión propuestas de políticas públicas, prepotencia de trabajo y honestidad será bienvenido sin importar su ideología o pasado político.
Prueba de eso son los ministros provenientes de la gestión Arcioni, como Andrés Meiszner (Economía) o Cittadini (Infraestructura). También los provenientes del PJ, como Florencia Papaiani.
En lo concreto, la Agencia Antinarcóticos fue un caballito de batalla de Massoni, que fue el primero que la introdujo en la agenda pública e incluso hizo campaña electoral con esa propuesta.
«En todos los ámbitos delictuales, está metida la droga. Por eso, si queremos terminar con la delincuencia y la inseguridad en la provincia, tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para combatir el flagelo del narcomenudeo”.
Massoni le ofreció al gobernador un «proyecto» que implica fondos (financiamiento por organismos por fuera del presupuesto provincial) y la idea de centrarse en «la ruta del dinero» o la necesidad de atacar las estructuras de blanqueo o lavado de fondos provenientes del narcotráfico.
Hay que recordar que el delito de narcotráfico es federal, que son las fuerzas de seguridad federales (PFA, Prefectura, Gendarmería, PSA) las que investigan y detienen a los sospechosos, por instrucción de un juez/a federal.
La provincia quiere aportar información y pruebas a esas investigaciones.
La política solo olvida para ganar
El pasado entre Torres y Massoni no podría ser peor.
En abril de 2022 el ex ministro denunció al entonces senador en la justicia: «Se creó una Sociedad Anónima que se convirtió, en menos de un año y medio, en el despachante de combustible para la flota amarilla de casi el 90% de los buques. El titular de esta sociedad es el senador Ignacio Torres«.
El ahora gobernador lo trató de «chanta». «Es un chata que desacredita y difama para posicionarse. Primero parece Rambo, después el Pastor Giménez y termina siendo un chanta. Hay un claro daño moral y comercial que no pretendo dejar pasar».
Incluso la derrota de Massoni a manos de Gerardo Merino en la interna de Juntos por el Cambio en Trelew significó el retiro de la precandidatura a la gobernación de Damián Biss (que apoyó al primero), que despejó la candidatura de Torres a la gobernación.
Una posible explicación de esta sociedad imposible la brindó Pablo Vernazza en ADNSUR en su columna «¿Massoni se suma al gobierno de Nacho Torres? Una reunión, financiamiento y un proyecto en común con la agencia antinarcóticos».
Para él uno de los objetivos de la maniobra es dividir la alianza del diputado libertario César Treffinger – Massoni, que está jaqueando al intendente Gerardo Merino en Trelew (Desde Atento Chubut lo explicamos en la nota «escaló el conflicto entre el «torrismo» y La Libertad Avanza en Chubut»).
Una sociedad que va desde el armado político en las elecciones internas de la cooperativa, hasta la posible integración del ex ministro en la boleta electoral de La Libertad Avanza para las diputaciones nacionales de 2025.
De ser así, habría que ver que opina Merino de esto. También que opina Ana Clara Romero, cuya tolerancia ideológica-partidaria más purista tensa al máximo el gobernador (una postura que representa a muchos dentro de Juntos por el Cambio).
También es una incógnita si Massoni sabe jugar en equipo o se manejará con una autonomía que termine dañando la gestión y la imagen del gobernador.
Según el diario Crónica, el ex ministro aclaró «no está en mis planes volver a la función pública».
Como aclaró el propio Massoni, «el Gobernador manejará cómo se llevará adelante y cuál será la persona que esté al frente».