Torres y UNICEF firman un acuerdo por la niñez y la adolescencia
El gobernador Ignacio «Nacho» Torres y Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF en Argentina, firmaron un convenio marco de cooperación para implementar la iniciativa «Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia» (MUNA).
La firma se llevó a cabo en el SUM de Vialidad Provincial y contó con la participación del vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna, la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, y el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, entre otros.
Torres destacó la relevancia de colaborar con UNICEF, convirtiendo a Chubut en la primera provincia patagónica en desarrollar esta iniciativa, que busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia.
«Es importante darles herramientas a las familias para mejorar la calidad de vida de los chicos que durante años no tuvieron acceso a derechos fundamentales, como la educación», afirmó el gobernador. Reconoció también el grave problema del alto índice de suicidios en la Patagonia Sur, particularmente en Chubut.
«Por todo esto nos pusimos en contacto con UNICEF para impulsar este acuerdo», celebró Torres, quien enfatizó que «Chubut será la primera provincia de la Patagonia en celebrar un convenio de este tipo».
La ministra Papaiani explicó que el convenio permitirá desarrollar políticas que fortalezcan los servicios de protección de derechos, visibilizando su trabajo y estableciendo protocolos y manuales de procedimientos.
Esto se enmarca en la actualización de la ley vigente desde 1997, actualmente en discusión en la Legislatura provincial gracias al proyecto de la diputada Mariela Williams. «Este trabajo integral, que también hemos realizado en otros sectores como el de adultos mayores, contará con el apoyo de UNICEF para establecer metas y garantizar su cumplimiento», detalló Papaiani.
La ministra también mencionó que en la provincia hay más de 169.000 niños, niñas y adolescentes, muchos de los cuales ven vulnerados sus derechos por situaciones como violencia intrafamiliar, abuso, consumos problemáticos o deserción escolar.