Trelew 

Trelew: El concejo aprobó el proyecto de ficha limpia

  En sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew, ediles aprobaron el proyecto de ordenanza de Ficha Limpia, para que ningún ciudadano/a que tenga una condena en segunda instancia pueda ser candidato/a a ocupar cargos electivos municipales.

De esta manera, no podrán ser candidatos a intendente ni integrar listas de concejales ni ocupar cargos públicos, todas aquellas personas que tengan una condena por un delito doloso que esté confirmada en segunda instancia. Tampoco podrán candidatearse aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentante.

“El proyecto de Ordenanza establece que para la postulación a cargos electivos, pero también para otros cargos públicos y poder ser candidatos o candidatas a elecciones vecinales deberán presentarse una serie de requisitos que consisten en el certificado de antecedentes penales y policiales, nacional y provinciales,  así como también el certificado de no estar incluido en el Registro de Alimentantes Morosos (RAM)”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Lic. Juan Ignacio Aguilar.

“Básicamente no deberá haber condenas en segunda instancia, es una cuestión que hemos discutido bastante en el Concejo, si considerar la segunda firme o de segunda instancia, en la doctrina hay diferentes posiciones al respecto, pero tenemos antecedentes en diferentes ciudades y provinciales del país con la condena de segunda instancia como el principal criterio”, detalló.

“Con ese antecedente de delitos dolosos se incurrirá en la imposibilidad de tener la ficha limpia como precandidato o candidato, porque puede ocurrir que el antecedente aparezca en el interregno entre la precandidatura y candidatura, ya sea en cargos públicos o vecinales”, finalizó Juan Aguilar.

Homenaje Ara General Belgrano

En el inicio de la sesión ordinaria, en el marco de los 40 años del Hundimiento del ARA General Belgrano se procedió a obsequiar una Placa de reconocimiento- entregada por el edil Leandro Espinosa- y una bandera de ceremonia- otorgada por Juan Aguilar- al cabo principal aeronáutico de comunicaciones helicopterista, José María Gómez, tripulante del ARA General Belgrano. En tanto, estuvieron acompañando al tripulante homenajeado, sus familiares y ex combatientes de la Guerra de Malvinas, quienes también le hicieron entrega de un presente.

“Agradezco a las autoridades por esta distinción y muy especialmente a mi familia que sin ella no hubiera soportado el posconflicto. Hoy soy consciente de lo actuado y pasado. Aún a 40 años de aquel suceso tengo un malestar general. Mi vida no volvió a ser la misma, mucho se ha hecho escrito y hablado. Este reconocimiento es para los ex combatientes sin distinción de jerarquías”, expresó José María Gómez, luego de recibir los presentes.

 

Noticias relacionadas