3 claves para entender la interna de la UCR en Chubut
Por Santiago Costa
Hace unos días la Junta Electoral provincial, compuesta por Fernando Barriach; Brian Wirz y Marcela Suárez, le mandó una nota a la presidenta de la UCR en Chubut, Jacqueline Caminoa.
Le informaban la imposibilidad de llegar a la fecha de las elecciones internas, pautadas para el 6 de marzo, con el padrón de afiliados actualizado ni la nómina de autoridades departamentales para que los afiliados tramiten la documentación de las candidaturas a los comités locales.
La fecha no fue definida por la presidenta Jacqueline Caminoa, sino por la Mesa Ejecutiva provincial, donde tiene mayoría el sector de Manuel Pagliaroni y Damián Biss. Esos son los dos sectores que competirán por la presidencia. El intendente de Rawson se presenta por un radicalismo «puro», independiente del PRO y basado en los intendentes (que aún no se expresaron).
Jacqueline Caminoa es apoyada por Edith Terenzi (o sea, Nacho Torres) y buscan un radicalismo más «opositor» a Mariano Arcioni. Argumentan que los intendentes están imposibilitados de darle ese perfil al partido porque las necesidades de la gestión los predispone a la armonía con el gobierno provincial.
Trelew, la clave
Mario Cimadevilla busca retomar el control del comité radical de Trelew. Para eso impulsa como candidata a la ex concejal Florencia Rossi. Se enfrentará con Gerardo Merino, actual presidente del comité, que busca reelegir con el apoyo del sector de Miguel Ramos.
En un principio el tándem Biss-Paliaroni les brindó su apoyo, pero ahora buscan un pacto con Cimadevilla en Trelew que les garantice su apoyo en una alianza a nivel provincial. Eso precipitó la renuncia de Fernando Barriach a la presidencia de la Junta Electoral.
Ahora la presidenta Caminoa presentó una nota a la Junta pidiendo que se posterguen las elecciones internas para garantizar la actualización del padrón que evite impugnaciones en la Justicia Electoral. Las elecciones se postergarían 45 días hasta el domingo 17 de abril.