Chubut Destacado 

Ganadores y perdedores de las elecciones generales 2019

Las elecciones dieron varias sorpresas, coronaron ganadores y sentenciaron perdedores en el voto popular.

Ganadores

Mariano Arcioni es un claro ganador y ahora es gobernador por derecho propio. Aumentó en 23 mil sus votos entres las PASO y la generales y batió a Carlos Linares en todas las ciudades principales, incluyendo Comodoro Rivadavia. Además, contará con la mayoría en la Legislatura.

Ricardo Sastre: retuvo Puerto Madryn con su hermano Gustavo, metió tres legisladores de madryn (Antín, Williams y Gabela) en la Legislatura y él será como vicegobernador «parte del Ejecutivo», lo que presagia varios ministerios.

Adrián Maderna: ganó por mucho menos de lo esperado, pero ganó. Tendrá también dos legisladores (tres si se cuenta a Chiquichano) de Trelew en la Legislatura.

Sergio Ongarato y Luis Juncos retuvieron sus ciudades ante la avalancha arcionista, lograron  eludir el peso que significó Gustavo Menna beneficiándose del corte de boleta y voto cruzado con Arcioni.

El PRO: ubicó con Sebastián López a su primer legislador provincial. Cambiemos, contra todos los pronósticos post PASO, logró mantener los tres legisladores.

Victorias pírricas

Por haber perdido por mucho menos de lo que se pensaba, Florencia Papaiani en Trelew y Leslie Roberts en Madryn pueden considerarse no perdedores. Fidelizaron con éxito el voto de los demás lemas del Frente Patriótico y captaron voto independiente y radical.

Aunque el susto (en el primer caso) y el disgusto (en el segundo) que le dieron a sus oponentes no se traduce del todo en los Concejos Deliberantes, quedan posicionados como la oposición (para disgusto de Eliceche en el caso de Madryn). En Trelew eso fuerza a Maderna, por no haberle sobrado nada, a ganarse la opinión pública a pura gestión.

En el caso de Madryn, si bien 5% sobre el segundo es mucho, el objetivo era alcanzar el 40% con diez de ventaja, cosa que no sucedió.

Martín Cerdá, que por poco no conquistó Rada Tilly, merece entrar aquí.

Perdedores

Carlos Linares y Gustavo Menna son los claros perdedores de la jornada. El primero no pudo ganar ni en su ciudad, el segundo no logró alterar el porcentaje sacado en las PASO y quedó solo promesa.

Christian Pasquini en Esquel hizo una excelente elección en las PASO, pero repitió la misma elección en las generales, cuando su rival sumó dos mil votos. Sufrió tremendamente el corte de boleta Ongarato-Arcioni y no logró ampliar la bancada de concejales. Todo seguirá igual en Esquel.

Noticias relacionadas