Chubut Destacado 

Más coparticipación, pero con Chubut al fondo.

Las provincias recibieron un aumento en las coparticipaciones del 44,8% pero Chubut, fue la segunda menos beneficiada.

Según un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en los primeros meses de este año las provincias recibieron en conjunto 395.000 millones de pesos, lo que representa un aumento del 44,8 por ciento en comparación con el mismo período del 2017, aunque si se descuenta la inflación oficial la suba real alcanza al 15%.

El estudio contempla que además de la coparticipación, dentro del monto mencionado también está la compensación del Pacto Fiscal, que representa casi 6.516 millones de pesos. Este número equivale a la disminución de recursos provocada por la eliminación de un artículo de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del nuevo destino en donde se recaudará el dinero del Impuesto al Cheque, que ahora es la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La provincia menos beneficiada fue San Luis, que no adhirió al pacto fiscal. Chubut por su parte se encuentra justo por encima de San Luis.

En tanto, en los primeros meses del año, la recaudación de impuestos coparticipables creció a una menor velocidad que los envíos a las provincias. Específicamente, el dinero recolectado por los gravámenes en cuestión se incrementó el 38,9%, mientras que los distritos tuvieron una suba del 44,8%.

El IARAF afirmó que mayo fue el mejor mes en materia de transferencias a las provincias, con un total de 95.919 millones de pesos. En el mismo período del año pasado los envíos habían sido por 63.118 millones. De esta manera, al comparar sólo el mes de mayo y sin tener en cuenta la inflación, la variación positiva está por encima del 50%

El Instituto señaló también que no sólo en cuestiones de coparticipación y en impuestos acordados dentro del Pacto Fiscal aumentaron los giros a las provincias, sino que “el mismo comportamiento se manifiesta si se tiene en cuenta la distribución del total de la recaudación nacional (es decir, incluyendo también los impuestos no participables). Considerando todos los envíos automáticos que se realizan a las provincias (Coparticipación, Compensación y Fondo Federal Solidario), en el acumulado al mes de mayo, éstas tuvieron una participación del 31,5%, superior a la del mismo periodo del año anterior (27,7%)”.

Por otro lado, el Centro de Implementación de Políticas Públicas Para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) emitió un informe en el que para mejorar el sistema actual de coparticipaciones, proponen garantizar un piso mínimo de bienes públicos por habitante para “promover la igualdad de oportunidades”.

Según esta sugerencia cada provincia debería recibir un nivel de recursos por habitante que le permita brindar a cada ciudadano un nivel de bienes públicos básicos. Una vez definido este nivel, las provincias que no pueden recaudar por sí solas los recursos necesarios para cubrir ese nivel mínimo deberían recibir las transferencias necesarias.

Además, sugieren fortalecer e implementar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para evitar el endeudamiento excesivo.

Otra de las recomendaciones es “simplificar el sistema de reparto”. Para aumentar la transparencia. Proponen también implementar un fondo anticíclico, que acumularía fondos en años de crecimiento que se gastarían durante las recesiones”.

Por último, CIPPEC sugiere “provincializar algunos impuestos”. Según la entidad, “existen varios impuestos que probablemente podrían ser cobrados con mayor facilidad por los gobiernos provinciales. Por ejemplo, el Impuesto a los Bienes Personales. Si se transfiriera el cobro de algunos tributos a las provincias, se podrían reducir los incentivos a la evasión mencionados antes y aumentar la transparencia, ya que los ciudadanos sabrían que esos impuestos serán destinados a proveer bienes públicos en su provincia”.

Fuente: Diario de Madryn

Noticias relacionadas