Destacado Opinión 

Nacho Torres avanza en todos los frentes a la vez

Por Santiago Costa

Nacho Torres está en un momento de máximo rendimiento político y avanza en varios frentes a la vez. Aún no asumió, pero se reunió con referentes nacionales, federales y provinciales. Todavía no maneja los resortes del estado, pero su palabra pesa y la hace valer.

Con su sola credibilidad, que expresa el volumen de apoyo que concentra, Torres logró que el directorio de Seros deje sin efecto el nombramiento de Ayala; que CAFACH firme una tregua con SUPA y los barcos salgan a navegar; y sentar a una mesa de negociación a Damián Biss y Maximiliano Valle, adversarios irreconciliables en Rawson.

Torres también avanzó en el plano nacional y se reunió con Guillermo Francos, futuro Ministro de Interior del próximo gobierno y articulador político con las provincias. Adelantó que también se reunirá con la vicepresidenta electa Victoria Villaruel.

Además se reunió con Horacio Marin, futuro presidente de YPF. Lo hizo junto a sus aliados Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, y Jorge Ávila, dirigente sindical petrolero y diputado.

Marín es ex presidente de Tecpetrol (Grupo Techint), que opera varios yacimientos en la provincia. Torres confirmó al actual legislador Emiliano Mongilardi (perteneciente al sindicato petrolero, que también fue parte de la comitiva) como futuro director de YPF por Chubut.

El gobernador electo además se refirió a la pesca y adelantó que buscará una acuerdo con la Embajada de Estado Unidos, que aporte la teconogía para reforzar la trazabilidad pesquera y luchar contra la piratería. Será otro área de esfuerzo compartido con Santa Cruz.

Torres además solicitó formalmente a la Auditoria General de la Nación que perite los números de la gestión Arcioni.

En un plano político, Torres se reunió con el bloque de gobernadores de Juntos por el Cambio, que suman 10. Su primera declaración fue en reclamo por la coparticipación perdida por las rebajas en Ganancias y los reintegros en el IVA. La segunda fue para garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno.

En un plano partidario Torres declaró que pedirá la exclusión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de partidos sin representantes electos, en clara alusión a la Coalición Cívica y el GEN de Margarita Stolbitzer, a quien no perdona haber armado otra lista para la gobernación de Chubut.

Además el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, pidió que Patricia Bullrich deje la presidencia del PRO si asume como funcionaria nacional. ¿Quién será el próximo presidente del PRO?

En un plano político provincial, el gobernador electo “ensanchó” sus alianzas políticas a dos puntas. Sumó en la gestión a la libertaria Laura Mirantes (Secretaria de Integración Ciudadana) y al dirigente del sindicato de comercio Nicolás Zárate (Secretaría de Trabajo).

A días de asumir, Nacho Torres está en todos lados y atrapa todo.

Laura Mirantes se suma al gabinete de Nacho Torres

Noticias relacionadas