La extrema derecha ganó la primera vuelta en Francia
El partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen encabezó los resultados de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas el domingo, según sondeos a pie de urna. Sin embargo, la configuración final del parlamento se definirá en la segunda vuelta del 7 de julio.
El espacio liderado por Marine Le Pen obtuvo el 33% de los votos, frente al 28% de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y La alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron logró 20%.
Aunque RN consiguió la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, solo una encuestadora, Elabe, le otorgó la mayoría absoluta de 289 escaños para la segunda vuelta. Los expertos advierten que las proyecciones tras la primera ronda pueden ser imprecisas.
La participación electoral fue notable, reflejando el interés político generado por la decisión de Macron de convocar elecciones parlamentarias tras la derrota de su partido en las europeas.
Macron instó a los votantes a respaldar candidatos «claramente republicanos y democráticos«, excluyendo implícitamente a RN y al partido de extrema izquierda Francia Insumisa.
El resultado final dependerá de las alianzas que los partidos formen en cada una de las 577 circunscripciones para la segunda vuelta. El tradicional «frente republicano» para mantener a RN fuera del poder se muestra menos sólido que en ocasiones anteriores.