Destacado Internacional 

Rusia lanzó 188 drones contra Ucrania en un ataque nocturno

El Ejército ruso lanzó 188 drones contra 17 regiones de Ucrania en un ataque nocturno, según informó el martes la Fuerza Aérea Ucraniana. El bombardeo marca el récord de drones disparados por Rusia en un solo ataque.

El presidente ucraniano condenó el reciente ataque. Mientras tanto, misiles ATACMS de fabricación estadounidense lanzados por Ucrania dañaron infraestructuras críticas e hirieron a varias personas en la región rusa de Kursk. 

Zelenski afirmó que, aunque la mayoría de los drones fueron derribados o neutralizados, los bombardeos dañaron edificios residenciales e infraestructuras críticas como la red eléctrica nacional. Añadió que, tras el ataque masivo, todavía se están tratando las secuelas en la región de Ternopil.

Foto publicada por el canal oficial de Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia que muestra fragmentos de un misil disparado por Ucrania a la región de Kursk el 26/11.

El presidente ucraniano dijo también que está en marcha una operación de rescate tras el ataque ruso a una estación de servicio en la región de Sumy, que causó la muerte de al menos dos personas. El ataque también causó daños en un edificio de viviendas y una guardería.

Cronología de los ataques

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron Kursk con misiles de largo alcance durante los últimos días, mientras que Rusia respondió con un artefacto balístico hipersónico.

El Ministerio de Defensa de Rusia reportó el lanzamiento de cinco misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense contra posiciones de defensa antiaérea en el asentamiento de Lotarevka, a 37 kilómetros de la ciudad de Kursk, incluso exhibiendo imágenes del ataque. 

Posteriormente Kiev lanzó otro ataque con ocho misiles tácticos ATACMS contra el aeródromo de Kursk-Vostochny. Siete fueron derribados y uno alcanzó el objetivo, lo que resultó en heridas leves para dos militares y daños menores en las instalaciones.

En respuesta a estos ataques, los militares rusos dispararon un misil Oréshnik, equipado con ojivas convencionales, contra una planta militar en Dnepropetrovsk. Este misil es un nuevo tipo balístico de alcance intermedio, capaz de impactar a velocidades hipersónicas de Mach 10.

Foto publicada por el canal oficial de Telegram del Ministerio de Defensa de Rusia que muestra fragmentos de un misil disparado por Ucrania a la región de Kursk el 26/11.

Como consecuencia de esta acción rusa, la OTAN y Ucrania mantuvieron conversaciones en Bruselas sobre el nuevo misil hipersónico. El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó la acción como respuesta al uso de armas occidentales por parte de Ucrania y advirtió sobre posibles bombardeos a instalaciones militares en países que apoyan a Ucrania.

Noticias relacionadas