Senadores: comenzó a regir el aumento y cobrarán $9,5 millones por mes
Ya rige el aumento de dietas para los senadores nacionales, que cobrarán 9.5 millones de pesos brutos a partir de enero. Este incremento se produce tras la caducidad de la resolución que mantenía congelados sus sueldos hasta el 31 de diciembre de 2024.
La resolución que limitaba las dietas no fue prorrogada, lo que activa automáticamente la actualización de los haberes. Sin embargo, algunos legisladores han solicitado revertir este aumento, lo cual solo sería posible si se prorroga la resolución antes de la liquidación de sueldos a mediados de mes.
Desde abril del año pasado, los senadores habían cuadruplicado sus haberes, que antes eran de 8 millones de pesos brutos. Con el nuevo aumento, sus dietas serán más del doble que las de los diputados nacionales.
Las dietas se calculan en base a un sistema de módulos: cada senador recibe 2.500 módulos como dieta básica, más 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo.
La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió presiones para prorrogar el congelamiento, pero argumentó que solo los senadores pueden decidir sobre este tema en una votación. En un contexto de austeridad promovido por el presidente Javier Milei, varios bloques han pedido extender la suspensión de aumentos.
Si se somete a votación una nueva prórroga del congelamiento, el resultado podría ser ajustado, ya que Unión por la Patria se opondría con sus 33 senadores.