Milei denunció la detención del gendarme y recibirá a González Urrutia
En medio de la tensión de con Maduro, el presidente Javier Milei denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) la «detención arbitraria y desaparición forzada» de Nahuel Gallo, un gendarme argentino arrestado el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela.
El comunicado de la Cancillería argentina señala al fiscal general Tarek William Saab como parte del caso, acusando al régimen de Nicolás Maduro de violaciones graves a los derechos humanos y de un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que caen bajo la jurisdicción de la CPI.
El gobierno argentino expresó su compromiso de utilizar todos los recursos legales y diplomáticos disponibles para proteger los derechos de Gallo y buscar justicia internacional. La situación se intensificó, ya que Gallo fue acusado por las autoridades venezolanas de terrorismo tras cruzar la frontera desde Colombia, donde pretendía visitar a su pareja e hijo.
Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se agravaron desde la detención, con Milei exigiendo la liberación inmediata del gendarme y calificando a Maduro como un «dictador criminal».
Milei recibirá a González Urrutia
Edmundo González Urrutia, reconocido por el Gobierno argentino como presidente electo de Venezuela, se reunirá este sábado con Javier Milei en la Casa Rosada, a menos de una semana de la fecha en que debería asumir el cargo en su país.
Milei fue uno de los primeros líderes en reconocer a González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio, mientras denunciaba un «fraude masivo» por parte del régimen chavista. Esta postura llevó a Maduro a expulsar al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar rápidamente el país.
González Urrutia, quien ha estado exiliado en España y busca apoyo internacional, iniciará su gira con esta visita a Argentina.
Hace días, se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aliada de Milei. Se espera que durante su encuentro, Milei reafirme su apoyo a González Urrutia y exija la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo.